Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

EL DEPARTAMENTO ORIENTAL SE DESTACA POR SU CRECIMIENTO ECONÓMICO, SU NATURALEZA UBÉRRIMA Y SU PATRIMONIO HISTÓRICO

Santa Cruz ciudad de gente pujante y naturaleza exuberante

Santa Cruz ciudad de gente pujante y naturaleza exuberante



Santa Cruz es el departamento más grande de Bolivia, con una extensión de 370.621 kilómetros cuadrados. Está situado en la parte oriental del país. Limita al este con Brasil y al sur con el Paraguay.

La ciudad fue fundada por el capitán español Ñuflo de Chávez el 26 de febrero de 1561, tras una expedición integrada por 158 españoles que partieron de Asunción.

La nueva población fue bautizada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad natal de Ñuflo de Chávez en Extremadura, España. Esta fundación se realizó a orillas del arroyo Sutó, en la serranía de Chiquitos, como una avanzada al este de los territorios ocupados por España, próximo a donde hoy se asienta San José de Chiquitos. Y hoy, en aquel pueblo recordado como "Santa Cruz la Vieja" se pueden observar los trazados que se hicieron para su población.

El espacio geográfico actual de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra era conocido por el nombre de Las Llanuras del Grigotá por el pueblo de los Chané que, inmigrando desde el Mar Caribe desde hace 2.500 años, ocuparon los llanos del Oriente boliviano. Los Chanés les llamaban "Grigotá" a sus reyes.

INDEPENDENCIA Ya para el siglo XIX, en una América que se encuentra totalmente convulsionada a causa de la pérdida de la unidad doctrinal, Antonio Vicente Seoane, junto con José Manuel Lemoine, convencen al Coronel Antonio Suárez (el 24 de septiembre de 1810) para unirse a la causa revolucionaria y amotinarse a las milicias a su mando.

Los ciudadanos se reunieron en un cabildo abierto para decidir la destitución de las autoridades españolas y la constitución de una junta de gobierno. Así Santa Cruz de la Sierra decide dejar de ser parte del dominio español.

En estos sucesos destacaron de manera especial las figuras de Ignacio Warnes y José Manuel Baca (conocido también como Cañoto).

TURISMO La presencia de etnias, las grandes estancias ganaderas, los sitios arqueológicos y artesanales componen parte de su atractivo.

Chiquitanía y Misiones Jesuíticas. Sin duda, el viajero sabrá apreciar la huella que han dejado las Misiones Jesuíticas en la región cruceña de la Chiquitania. Su arquitectura colonial, con tallados de madera y acoplados al entorno natural, como son los templos de San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael, añaden un nuevo atractivo a los ojos del visitante.



NOEL KEMPFF MERCADO Una naturaleza extraordinaria, marcada por los grandes farallones y cataratas en las serranías del Precámbrico, con sitios históricos como las Misiones Jesuíticas. En sus bosques húmedos y sabanas podemos encontrar robles, cedros y árboles de goma, así como jaguares, tigresillos, monos, la paraba Jacinta, caimanes y más de 600 especies de aves.

Parque Nacional Amboró. Su belleza escénica se realza con sus montañas, cañones y valles profundos, ríos torrentosos y caídas de agua.

Apuntes.



Creación

El departamento de Santa Cruz fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, durante la presidencia del Mariscal Antonio José de Sucre.

Extensión

Tiene una superficie de 370.621 kilómetros cuadrados y una población que bordea los 3 millones de habitantes.

Pantanal

Formado por bosques bajos húmedos y surcado por ríos de pesca abundante, navegables en pequeñas embarcaciones, es considerado como una de las principales áreas naturales de Bolivia.