Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:37

Pando invierte Bs 378 millones año y crece

Pando invierte Bs 378 millones año y crece



El Producto Interno Bruto (PIB) del departamento llega a Bs 1.087.08 millones (0.95 por ciento del total nacional). El ingreso per cápita alcanzó los 1.965 dólares.



El Plan de Visión Integral de Desarrollo de la Amazonía (Plan Vida) de la Gobernación de Pando aprobó una inversión anual por 378 millones de bolivianos destinados a marcar la ruta crítica que permitirá al departamento avanzar en el proceso de cambio político, normativo, institucional y productivo, informó su gobernador, Luis Adolfo Flores.

La propuesta de desarrollo será profundizada en los próximos cinco años y busca estratégicamente el acceso a la educación, salud, servicios básicos, seguridad ciudadana, así como un enfoque nuevo de complejo productivo de las principales potencialidades que tiene el departamento, subrayó la autoridad regional.

El Plan Vida se encuentra articulado y alineado al Plan Nacional de Desarrollo y a los planes sectoriales nacionales, indicó Flores

Los ejes de desarrollo están basados en la equidad, el respeto al medio ambiente, la inclusión social, el emprendimiento productivo, la solidaridad y la identidad cultural, como base para la aplicación de políticas públicas, en las áreas de acción concernientes a un Gobierno Autónomo Departamental eficiente y eficaz, acotó.

ANIVERSARIO Pando fue creado el 24 de septiembre de 1938, mediante una ley promulgada por el presidente Germán Busch. Sin embargo, la fecha en la que la población festeja es el 11 de octubre, cuando se recuerda la Batalla de Bahía de 1902.

Este 24 de septiembre el departamento conmemora los 77 años de fundación, con actos protocolares en los que participan autoridades locales y nacionales

Para realzar los actos, el día 23 de septiembre suelen comenzar las actividades cívicas con el Baile de la Saraza y el desfile cívico, policial y militar, informó el director de Comunicación de la Gobernación de Pando, Sebastian Sabene Siviora.

El día 24 es feriado departamental y las actividades conmemorativas tendrán a las principales autoridades regionales de protagonistas de primera orden, con lo que el departamento festejará un año más de creación, indicó el director.

ECONOMÍA Entre las principales actividades económicas que tiene el departamento de Pando, resalta la producción de castaña, a la que llama la población "oro blanco", debido a que es la principal fuente de ingresos para la región.

La zona comercial industrial de Cobija también constituye un espacio vital para el movimiento económico departamental.

Al sitio llega la gente de diferentes provincias a comprar automóviles, motocicletas y otros.

Departamento historia y tradición

Pando se encuentra en la región amazónica del país, entre los 200 a 250 metros sobre el nivel del mar (msnm). Gran parte del territorio está cubierto con bosques de alta biodiversidad y, por su belleza paisajística, el departamento es ideal para actividades turísticas. 

Posee una extensión de 63.827 kilómetros cuadrados, que equivalen a 6 por ciento del territorio nacional.

La región es uno de los departamentos con menor población a nivel nacional. Cuenta con

aproximadamente 78.250 habitantes, de los cuales un 54.54 por ciento es varón y un 45.46 por ciento mujer.

Cobija, fundada el 9 de febrero de 1906, fue declarada capital del

Departamento el 29 de septiembre de 1945.