Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 22:38

SANTA CRUZ OFRECE CULTURA, HISTORIA Y TRADICIÓN. EL DEPARTAMENTO POSEE UNA EXUBERANTE VEGETACIÓN Y UNA GRAN VARIEDAD DE FAUNA ANIMAL

Las Misiones Jesuíticas, magia y encanto

Las Misiones Jesuíticas, magia y encanto



Las Misiones Jesuíticas de la región de la Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz, son definitivamente un museo vivo, señala la Gobernación a través de la Dirección de Cultura y Turismo.

También llamado Conjunto Misional, el feudo religioso que dejaron en herencia los jesuitas, durante la conquista del nuevo mundo, es sin lugar a dudas el atractivo turístico más importante de la región.

De hecho es la representación jesuítica de América más importante, al punto de que, a pesar de los siglos, las Misiones de Chiquitos siguen siendo la "Casa de Dios", señala la entidad pública cruceña que estos días alista, al igual que hizo en años pasados, visitas guiadas para quienes tengan interés en visitar el santuario colonial de Latinoamérica.

Los chiquitanos son un pueblo que mantiene la cultura entre lo europeo y lo americano.

“Las obras de arte permanecen vivas porque su pueblo se sigue concentrando en ellas”, indica la Gobernación.

De hecho, las Misiones Jesuíticas fueron declaradas patrimonio histórico de la humanidad. Están distantes aproximadamente a cuatro horas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, informó la entidad pública.

OTROS ATRACTIVOS Otros escenarios que no se puede dejar de visitar en la capital oriental son las aguas calientes en Roboré, el Santuario de Cotoca y las ruinas arqueológicas de Samaipata, señala, a su vez, Fernando Flores Reinozo, gerente comercial de Takuaral Tours, uno de los principales operadores de turismo en Bolivia.

El operador puso al descubierto los atractivos turísticos de mayor preferencia que tiene la región oriental y las condiciones en las cuales es posible no solo visitar el lugar, sino también disfrutar lo mejor que se pueda de los sitios.

La Dirección de Cultura y Turismo de la Gobernación señala que, durante el mes aniversario, la región no solo tiene oportunidad de mostrar lo que tiene, sino de abrir otros nuevos atractivos en la capital y también en varias otras provincias, señaló la institución.

PERLA DEL ORIENTE Roboré, también llamada la Perla del Oriente Boliviano, no deja de ser otro sitio turístico de importancia regional, aseguró Flores.

En el sitio es posible visitar el Santuario Mariano de la Torre, uno de los 30 que existen en el mundo, señaló el operador turístico.

De visita en el santuario se tiene la oportunidad de conocer un monumento que erigieron los chiquitanos para conmemorar los 500 años de la llegada de la Iglesia y la Virgen María, indicó.

Santa Cruz cuenta con 500 sitios turísticos para visitar

El departamento de Santa Cruz tiene 500 sitios turísticos registrados para visitar, informó la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Paola Parada.

“Este aporte busca diversificar la oferta de atractivos que tiene la región y se espera que puedan ser visitados por turistas nacionales y extranjeros”, declaró la autoridad regional.

El inventario turístico se encuentra “georreferenciado y jerarquizado respecto al potencial que tiene”, señaló.

Los sitios turísticos, además, están clasificados en naturales, culturales, religiosos, de aventura, entre otros, apuntó Parada.

Santa Cruz es un no de los departamentos más grandes de Bolivia, que ofrece a los amantes de la naturaleza, la aventura y cultura un impresionante campo geográfico de formas y paisajes dentro de los cuales sobresalen montañas, serranías, valles, llanuras, pantanos, ríos, lagunas, salinas, cañones, dunas, cuevas y cavernas, informó la Gobernación.

Tiene, además, una flora y fauna de incomparable belleza, que se constituye en uno de los principales atractivos para quienes gustan del turismo de aventura o el ecoturismo, acotó la entidad.

La Gobernación informó también que la Dirección de Cultura y Turismo está preparando el relanzamiento de la página web para informar lo que se tiene.