Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:27

“El Fuerte” la roca tallada más grande del mundo

“El Fuerte” la roca tallada más grande del mundo



Una roca de 200 metros de largo por 60 metros de ancho se constituye en la máxima expresión de la arquitectura rupestre del mundo, porque en ella están talladas una serie de elementos propios de las culturas que habitaron los llanos amazónicos.

Este sitio arqueológico, situado a pocos kilómetros del pueblo de Samaipata (que está a 120 Km. de Santa Cruz), fue denominado por los españoles como “El Fuerte” y es un referente turístico en el país.El esplendor que caracteriza a esta obra de arte permitió que el año 1998 la Unesco la declarara Patrimonio Cultural de la Humanidad.

DETALLES Recorrer El Fuerte permite revivir cada una de las tradiciones que eran practicadas por las culturas autoras de la obra.

Por ejemplo, mirar a detalle la roca tallada, hace suponer a los arqueólogos que este lugar era un centro de prácticas ceremoniales que los antiguos pobladores ejercían para comunicarse con sus dioses.

Esta especulación se respalda en dos hechos, su ubicación (cima de una colina) y las figuras religiosas que están esculpidas sobre la roca.

Los símbolos religiosos son dos pumas de más de dos metros de largo y la de un jaguar. Además se distingue el dorso de una serpiente, entre otros detalles.

Para visitar esta zona es necesario contratar los servicios de guías turísticos.

Al salir de las ruinas existen comerciantes que ofrecen recuerdos tallados en piedras nativas del lugar que cuesta un promedio de 20 bolivianos.