Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:59

EL AÑO 2011 SANTA CRUZ GENERÓ 2.123 MILLONES DE DÓLARES POR CONCEPTO DE EXPORTACIONES. EL 54 POR CIENTO CORRESPONDE A PRODUCTOS TRADICIONALES

Exportaciones y agricultura son los pilares de esta tierra

Exportaciones y agricultura son los pilares de esta tierra

Entre 2001 y 2011 Santa Cruz ha participado en las exportaciones bolivianas entre 25 y 40 por ciento. En la gestión 2001 la región cruceña generó 494 millones de dólares, de los cuales el 78 por ciento correspondió a productos no tradicionales (carne, azúcar, soya, madera, algodón, joyería) y el 22 por ciento a productos tradicionales (minerales e hidrocarburos).

En 2010 Santa Cruz generó 1,745 millones de dólares, de los cuales 55 por ciento correspondió a productos no tradicionales y el 45 por ciento a productos tradicionales, por la venta de 3,970 millones de toneladas métricas. Entre el año 2010 y 2011 las exportaciones del departamento crecieron en 21.7 por ciento, alcanzando los 2,123 millones de dólares, de los cuales el 54 por ciento corresponde a productos tradicionales y 45 por ciento a no tradicionales.

AGROPECUARIA El valor bruto de la producción agropecuaria para el 2011 registró un crecimiento de 13.8 por ciento en relación al 2010, debido a dos factores, uno el incremento en el precio de la mayoría de los granos industriales durante el primer semestre de 2011 y parte del segundo; otro el incremento de los volúmenes de producción en 20 por ciento.

Esto significó un movimiento económico en producción de 2,155 millones de dólares, de los cuales el sector agrícola contribuyó con 1,511 millones de dólares, equivalente al 70.1 por ciento, mientras que el sector pecuario aportó con el 29.9 por ciento.

Luego de haber experimentado una caída tanto en el nivel de producción (20 por ciento) y la superficie cultivada (8 por ciento) en 2010, el sector agrícola nuevamente experimentó niveles de crecimiento tanto en el nivel de producción (14 por ciento) equivalente a 10.6 millones de toneladas métricas y la superficie cultivada (15 por ciento) equivalente a 2.1 millones de hectáreas en la gestión 2011.

Apuntes.



Superficie cultivada

Actualmente en la gestión agrícola 2012 se advierte que la superficie cultivada llegará a 2.2 millones de hectáreas y la producción agrícola llegaría a las 12.2 millones de toneladas métricas, es decir un crecimiento de 5 y 15 por ciento respectivamente, con relación a 2011.

Incremento

En 2011 el precio de la mayoría de los granos industriales producidos en Santa cruz se incrementó, lo que favoreció a su economía.

Asimismo se incrementaron los volúmenes de producción en 20 por ciento ese mismo año.

Fexpocruz es una vitrina comercial internacional

IBCE.org.bo

La mayor puerta económica de Santa Cruz, Expocruz 2012, se realiza del 21 al 30 de septiembre. Este año la muestra ferial cumple medio siglo de vida y será la 37 versión de Feria Internacional.

Expocruz recibe a 500 mil visitantes cada año, en un evento comercial donde se promueven y presentan nuevos productos, se posesionan marcas, se conoce el mercado regional y mundial.

Expocruz cumple 50 años desde su creación, donde muestra diferentes actividades comerciales y participaciones internacionales, y el objetivo de cada año es superar la cantidad de visitantes.

Mario Herrera, gerente de Expocruz, señaló que la primera feria realizada en Santa Cruz, fue en el año 62, en la Facultad de Medicina y Veterinaria para que los alumnos puedan apreciar los logros en materia de genética animal. Se la denominó Primera Feria Ganadera de Santa Cruz.

“Instituciones como Cao y Cainco que crearon Expocruz, para dar inicio a todo lo que es la organización de ferias y eventos, han dado lugar a este evento tan importante, de esta manera creemos que hemos apoyado al desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo Herrera.

Para este año se tendrá más 2.240 expositores que provienen de 21 países.

“El objetivo principal de la feria es mostrar un desarrollo económico y social, y todo el potencial que tiene nuestro país”, manifestó.

Asimismo, informó que la feria genera más de 15 mil empleos directos e indirectos en los días de feria, tomando en cuenta los trabajos que se realizan antes de dar inicio a la muestra.

La feria exposición se ha convertido en multisectorial, tiene más de 34 áreas de actividades empresariales y comerciales, las cuales generan empleos y hacen un gran movimiento económico tanto para la región como para el país.

La versión del año pasado de Expocruz, generó un movimiento económico de 244.4 millones de dólares, participaron 2.400 expositores de 19 países, asistieron 549.406 visitantes. En el sector pecuario el movimiento económico fue de tres millones de dólares.

Hidrocarburos y manufacturas

A julio de 2012, las actividades económicas más representativas de las exportaciones de Santa Cruz fueron Extracción de Hidrocarburos con una participación de 52 por ciento -en términos de valor 741 millones de dólares-, seguido de la Industria Manufacturera con 41 por ciento (594 millones de dólares).

En comparación con el mismo periodo del año anterior, las exportaciones cruceñas crecieron un 30 por ciento en valor y 14 por ciento en volumen.

Los productos que más crecieron en cada una de las actividades económicas fueron: “Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca”, destacaron el “Maíz” con un crecimiento de 20 veces su volumen respecto al mismo periodo de la gestión pasada, seguido de “Soya y Derivados” con 789 por ciento en volumen y “Frijoles” con casi el doble en volumen.

En la categoría “Extracción de Hidrocarburos” destacó el “Gas Natural”.