Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 06:42

LA PLAZA PRINCIPAL Y LA CATEDRAL SON UN PATRIMONIO REGIONAL PORQUE MANTIENEN SU ESENCIA TRADICIONAL, PESE AL CRECIMIENTO URBANO

El casco viejo un espacio que reúne obras con valor histórico

El casco viejo un espacio que reúne obras con valor histórico



El auge de la economía cruceña motiva la ampliación del eje urbano y consecuentemente el emplazamiento de infraestructuras contemporáneas que -poco a poco- desplazan a aquellas edificaciones que aún mantienen su esencia colonial.

En medio de este panorama en el que se superponen los edificios, aún es posible apreciar a la Santa Cruz de antaño, a través de la Plaza Principal “24 de Septiembre”, que a su vez está rodeada de obras que son un patrimonio para el departamento.

Por ejemplo, en el sudoeste de la plaza se alza de manera imponente la Basílica Menor de San Lorenzo -construida el año 1770 - misma que tiene una vigencia de casi tres siglos.

Al admirar esta edificación religiosa a detalle, lo primero que se observa son dos torres y en una de ellas existe un mirador desde el cual se puede observar la ciudad panorámicamente.

En la acera norte se distingue una edificación construida por Simone Marchetti, entre los años 1871 y 1878, donde actualmente funciona la "Casa de Gobierno".

En la misma vereda -pero al lado izquierdo de la Gobernación- se encuentran las oficinas centrales de la Alcaldía Municipal, esta obra empezó a construirse el año 1901 y fue diseñada por el arquitecto Bernardo Cadario.

En la esquina de las calles Ayacucho e Independencia, está un edificio construido en 1917 y donde hoy funciona el histórico Club Social 24 de Septiembre.

Finalmente, en la esquina de las calles Junín y Libertad, se eleva el edificio central de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, construido en el año 1940 por Rómulo Herrera Justiniano.

En medio de este centro histórico resalta la estatua de Ñuflo de Chavez que, por ser fundador de este departamento oriental, ocupa el podio céntrico de este espacio de alta concurrencia.