Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:32

ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ

ANIVERSARIO DEL DEPARTAMENTO DE SANTA CRUZ



El 24 de septiembre de 1810 se proclamó la revolución independentista en Santa Cruz, apenas diez días después de la revuelta en Cochabamba. Los rebeldes llamaron a cabildo abierto y se conformó una junta integrada por el presbítero Salvatierra y el doctor Vicente Seoane.

Las ansias de libertad entre los cruceños venían de mucho antes, pero las noticias que venían de La Paz no eran las mejores: el levantamiento del 16 de julio de 1809, liderado por Pedro Domingo Murillo, había sido sofocado cruelmente. Sin embargo, no habrían de esperar mucho tiempo. El estallido revolucionario de Buenos Aires, el 25 de mayo de 1810, puso la nota de alarma en el Alto Perú, donde empuñaron de nuevo las armas con ánimo de vengar a los mártires de La Paz.

El 24 de septiembre de 1810, fue la insurrección y en Cabildo abierto depusieron a las autoridades y constituyeron la junta revolucionaria presidida por el doctor Seoane.

La derrota de Sipe Sipe (13 de agosto de 1811), con la caída de Cochabamba, motivó también que la Junta de Santa Cruz se disolviese, restableciéndose el régimen realista a cuya cabeza se puso el comandante Becerra, quien se vengó duramente de quienes consideraba infidentes a la causa del Rey.

De ahí en adelante, la lucha cruceña por la causa independentista de la República tendría tantas victorias como derrotas y se extendería largamente, hasta que la definitiva batalla de Ayacucho, en 1825, puso fin al imperio español en América.

El espíritu de los rebeldes cruceños estuvo teñido por el mismo fervor de los soldados de la revolución en el resto del Alto Perú. Los patriotas de Santa Cruz eran igualmente valientes y corajudos y su porfía y bravía, desplegadas en los largos años de la guerra por la independencia se recuerdan y celebran todavía entre todos los bolivianos.

Datos



Está situado en el tercio suroriental del país.

 Limita al norte con Beni, al oeste con Cochabamba, al sur con Chuquisaca y la república del Paraguay y al este con Brasil.

 La capital departamental es la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la provincia de Andrés Ibáñez.

 Su crecimiento económico se lo debe a la producción agropecuaria y forestal.

 Es una zona de importante producción hidrocarburífera.

 En 2010, la primera elección directa de los Gobernadores se realiza mediante el voto. Anteriormente, el Prefecto fue la máxima autoridad departamental y elegido solo por 5 años, ya que anteriormente, el cargo era designado por el Presidente de la República. El 2010 se elige un gobernador y una asamblea departamental, en concordancia con lo establecido en la nueva Constitución Política del Estado.

HIMNO A SANTA CRUZ



Letra: Leonor Rivera

Música: Gastón Güillaus

La España Grandiosa

Con hado benigno

aquí planto el signo

de la redención.

Y surgió a su sombra

un pueblo eminente

de límpida frente

de leal corazón.

Bajo el cielo más puro de América

y en la sierra de Ñuflo de Chávez,

Libertad van trinando las aves

de su veste ostentando el primor.

De las flores del mundo galano su ambrosía perfumada ofreciendo Libertad, Libertad van diciendo en efluvios de paz y de amor.

Siempre libres, cruceños, seamos

cual lo son nuestras aves y flores,

y sepamos vencer los rigores

del que intente a la Patria oprimir.

Nuestros nombres en tal hora con sangre en la historia dejemos escrito, repitiendo de Warnes el grito:

"A vencer o con gloria morir".