Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 20:41

SU APORTE NO SOLO ES AL PIB, SINO A LAS EXPORTACIONES Y AL INGRESO DE LAS DIVISAS AL PAÍS

El agro impulsa la economía de Santa Cruz y el país

El agro impulsa la economía de Santa Cruz y el país



El sector agropecuario en el departamento de Santa Cruz impulsa la economía y sigue siendo uno de los pilares fundamentales del país.

Así lo confirman los principales indicadores económicos que sitúan a este departamento como el que tiene la mayor tasa de crecimiento económico de los últimos 50 años en Bolivia.

Los datos también demuestran que tiene más del 45 por ciento de la producción agrícola del país y contribuye con más del 40 por ciento de la producción agropecuaria nacional.

SECTORES Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el impulso económico de Santa Cruz se traduce básicamente en la ganadería, agricultura y la industria (manufacturera) con mayor incidencia.

Este último sector representa el 20.73 por ciento de la actividad de Santa Cruz.

Pero también ha tenido una diversificación que ha permitido generar una alternativa a la principal industria exportadora (hidrocarburos) y es una zona potencialmente minera.

El departamento tiene el 10 por ciento de las reservas de gas natural del país y produce el 38.9 por ciento del petróleo, gasolina natural y condensados que se procesan en las refinerías.

SU APORTE El jefe del Centro Boliviano de Economía (CEBEC), Pablo Mendieta, aseguró, en un medio impreso, que Santa Cruz es el que más aporta a la producción total de Bolivia. Estima que, de cada 10 bolivianos que se producen actualmente en el país, un tercio corresponde a ese departamento.

La región tiene una participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional del 28 por ciento .

El CEBEC señala que, en los últimos años, el PIB de la región fue superior al comportamiento del índice nacional anual.

ENRIQUECIMIENTO CULTURAL Desde la Fundación Milenio concluyen que el agro cruceño “aporta no solo cuantitativamente al PIB (Producto Interno Bruto) nacional, al PIB cruceño, a las exportaciones e ingreso de divisas y a las exportaciones no tradicionales, sino que es un espacio geográfico de enriquecimiento cultural, de producción, de innovación y aprendizaje tecnológico, de seguridad alimentaria y de inclusión económica para toda Bolivia”.

LA SITUACIÓN Son más de 100 mil productores que generan 400 mil empleos. El 54 por ciento es agricultor pequeño, el 31 por ciento mediano, 12 por ciento grande y 3 por ciento muy grande.

Otro dato al que se hace referencia lleva a concluir que en los campos cruceños existe un fuerte componente migratorio de hombres y mujeres, principalmente del occidente del país, lo que permite reafirmar la denominación de “crisol de la bolivianidad”.

MIGRACIÓN Muchos descendientes de migrantes que llegaron de países muy alejados, como Rusia, Alemania, Japón, etc., aportan con su trabajo de campo a la producción agrícola que en 2013 ha reportado un récord con más de 1.000 millones de dólares.

Se destacan la soya, caña de azúcar, algodón y madera.

Asimismo se llega a generar una cadena de valor con los insumos agrícolas (maquinarias, agroquímicos, semillas, etc.) y servicios asociados que superan, en el caso de las maquinarias y agroquímicos, las importaciones de combustible, siendo las mayores de Santa Cruz, dice el informe de la Fundación Milenio, en base a los datos del INE.

Apuntes.

Los precios

En el mundo hubo una caída en los precios de las materias primas, lo que provocó serios problemas para el sector agropecuario, al igual que la caída en el precio de la soya.

Los agricultores

Se clasifican según su procedencia y/u origen. Del interior del país son el 55 por ciento , del departamento de Santa Cruz un 22 por ciento , menonitas 12 por ciento , japoneses 9 por ciento y brasileños un 2 por ciento .

Contribución al país

En el rubro de las fibras su contribución llega al 97.54 por ciento , las oleaginosas al 95.61 por ciento , el tabaco al 84.41 por ciento y la caña de azúcar al 78.40 por ciento .

Exportación

Sus principales productos son derivados de la soya (harina desgrasada), harina integral de soya, grano de soya, aceite de crudo de soya, aceite refinado de soya, azúcar blanca refinada, oro, madera aserrada, marcos de puertas y ventanas, cueros vacunos curtidos, torta, aceite de girasol, palmitos en conserva y otros.

La construcción sigue en auge

La construcción en Santa Cruz sigue en auge. Solo en 2014 movió 3.000 millones de dólares.

Para este año está previsto un crecimiento del 4 por ciento , según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta situación repercute en los precios de los terrenos.



ESTUDIO Un estudio inmobiliario desarrollado en 10 zonas de la ciudad de Santa Cruz evidenció un aumento del precio de los terrenos en un 700 por ciento , en los últimos 10 años.

El estudio fue realizado por el grupo empresarial G7, que comprobó que el movimiento económico y el crecimiento demográfico en la capital cruceña generaron condiciones propicias para el sector inmobiliario.

MUNDIAL Otro de los datos que se obtuvieron a través de este estudio muestra que la ciudad de Santa Cruz ocupa el puesto 14 a nivel mundial, en cuanto al crecimiento urbano.

"Es una de las ciudades de más alto crecimiento en el mundo; las otras 13 (de mayor crecimiento) están en China e India", apunta el estudio.

El reto es darle un nuevo impulso a las inversiones

Desde la Fundación Milenio consideran que el modelo de desarrollo cruceño debe dar un giro que implique un nuevo impulso a su crecimiento y/o desarrollo.

“Este nuevo impulso debería incluir grandes inversiones en infraestructura, tanto pública como privada, para mejorar la productividad de los factores”, menciona.

Entre las principales, dice, está la termoeléctrica de Rositas, completar el tren bioceánico, y la instalación de Puerto Busch sobre la hidrovía, etc. Además, explica, es necesaria una nueva política cambiaria que, sin afectar al proceso de “bolivianización” de la economía, permita incentivar las exportaciones.

“El actual tipo de cambio fijo hace perder competitividad a los productos bolivianos con respecto a nuestros principales socios y clientes comerciales, quienes han depreciado sus monedas en los últimos meses como consecuencia de la caída del precio internacional de las materias primas”, añade.

El modelo de desarrollo cruceño es considerado como un baluarte de la diversificación económica de la economía boliviana. Ha generado una alternativa a la principal industria exportadora (hidrocarburos). En anteriores décadas, según Milenio, el sector agrícola atrajo inversiones en infraestructura y, gracias a una gradual y sostenida depreciación de la moneda, se dio un mayor impulso a las exportaciones no tradicionales.