Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:23

COCHABAMBA/// LA CIUDAD MÁS AFECTADA DE LA REGIÓN.

La lucha por evitar fogatas contaminantes

La lucha por evitar fogatas contaminantes



Pese a que los niveles de contaminación han disminuido en un 32 por ciento en 2015, respecto a 2014, Cochabamba sigue siendo una de las ciudades más afectadas del país y de Latinoamérica.

Alaín Terán responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCa) de la Alcaldía señala que uno de los contaminadores es el parque automotor (90 por ciento ) y las ladrilleras (10 por ciento ). San Juan tiene su cupo aparte.

Recuerda el estudio de 2014 de la consultora americana Clean Air Institute (CAI) que establece que luego de la ciudades mexicanas de Monterrey y Guadalajara, Cochabamba es la tercera ciudad más contaminada de Latinoamérica. Le siguen Santiago de Chile y Lima, Perú.

Otro estudio, de la Organización Mundial para la Salud (OMS) informa sobre la calidad del aire en 1.600 ciudades (de 91 países) del mundo y ubica a Cochabamba entre una de las más contaminadas. Otra vez Lima es la ciudad más contaminada con 58 microgramos, seguida por Rancagua (Chile) con 54 y Chillán (Chile) con 53, Santa Gertrudes (Brasil) con 44 y Cochabamba (Bolivia) con 41, según EFE. La OMS utilizó el indicador de contaminación ambiental PM 2.5, que es la medición de partículas contaminantes de diámetro menor a 2.5 micrómetros, es decir, partículas 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Terán explica que la situación geográfica de Cochabamba ayuda a mantener la contaminación al estar rodeada por cerros evita que haya ventilación.

Respecto a San Juan, de acuerdo al monitoreo de la Red se advirtió que el hollín fino se empieza a sentir desde la madrugada del día 24 de junio.