Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:03

DIVERSIDAD/// DESDE EL 21 AL 24 DE JUNIO, TRES SON LAS ACTIVIDADES QUE VIVIRÁ COCHABAMBA.

Fiesta de San Juan no llega sola, trae fe, ritos y polución

Fiesta de San Juan no llega sola, trae fe, ritos y polución



Tres acontecimientos se aprestan a vivir los bolivianos esta semana: uno el 21 de junio y dos entre el 23 y 24.

Los rituales ya se organizan para recibir el 21 de junio el Año Nuevo Andino Amazónico que es además el inicio del ciclo agrícola; a pocas horas, la noche del 23 de junio se celebra la fiesta de San Juan y, finalmente el 24, la festividad de San Juan Bautista.

Y cuando en apariencia parecieran ser celebraciones distintas, el padre Miguel Manzanera, responsable de la Comisión de Doctrina y Fe de la Conferencia Episcopal Boliviana y vicario judicial del Arzobispado de Cochabamba, asegura que no, que las tres fechas tienen conexión y explica el porqué.

El 24 de junio se recuerda el nacimiento de Juan Bautista, el hombre que bautizó a Jesucristo en el río Jordán, dice respaldado por el calendario eclesiástico.

Esa fecha casi coincide con el cambio de estación (21 de junio) porque se ingresa al invierno y el frío recrudece y entonces la gente intenta contrarrestar la temperatura encendiendo fogatas y compartiendo alrededor de ella. “En el hemisferio sur es el comienzo de invierno y el fuego ahuyenta el frío”.

EL SACRIFICIO La madrugada del 21 de junio, los amautas, kallawayas practican rituales. Sacrifican a llamas y embadurnan sus rostros y el de los presentes con la sangre pidiendo una buena producción agrícola.

La intención de encender fogatas la noche del 23 de junio en Bolivia tiene el mismo propósito, pero además sirve para “purificar y atraer la energía” díce el representante Serapio Mamani, de la Asociación de Medicina Tradicional de Quillacollo.

Manzanera señala que aunque no esté del todo de acuerdo con las fogatas, las respeta siempre y cuando no sean excesivas y se eviten los cohetillos. ”No hay que exagerar porque también hay que cuidar el medio ambiente”.

Activistas medioambientalistas y la Alcaldía iniciaron campañas desde hace años destinadas a preservar la salud y evitar la contaminación. A pesar de ellas, la contaminación continúa en San Juan. La OMS identificó a Cochabamba como la ciudad contaminada número 11 de 1.600 analizadas en el mundo.

Se evitan las fogatas a pesar de que, simbólicamente el fuego tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebraba en Europa, particularmente en España. La fiesta cristiana de San Juan es el 24 de junio. Esa celebración se replica en Cochabamba, en la zona sur donde los vecinos se organizan desde hace 23 años y desarrollan la fiesta en honor al patrono del lugar, San Juan Bautista.

Este año, la entrada folclórica se realizará el 23 de junio en la tarde, en la avenida Suecia con presencia de 18 fraternidades.

Calendario

AÑo Nuevo Andino amazÓnico

La celebración del Año Nuevo Andino Amazónico marca en el calendario el número 5524.

Significa también el inicio del Año Agrícola. Se desarrollan ceremonias importantes entre la noche del 20 de junio y el amanecer del 21, como la desarrollada en Tiwanacu, en La Paz a la que generalmente asisten autoridades de Gobierno.

Los primeros rayos del sol transmiten energía y los asistentes reciben con las palmas en alto. En Cochabamba también habrá ceremonias en Incarraqay, en Sipe Sipe (Quillacollo), además de la colina de la Coronilla en el municipio entre muchos otros.

La noche del 23 de junio

La fiesta de San Juan

Cuentan las personas mayores que hasta hace unos 25 años, se encendían fogatas para ahuyentar el frío. Habían juegos con chispitas entre los niños, los jóvenes saltaban sobre el fuego como un gran reto, los adultos compartían ponches (leche caliente batido con singani) a modo de calentar el cuerpo. Los medioambientalistas protestaron por la contaminación del humo y, poco a poco, esa tradición se va perdiendo y surge otra: la fiesta del chorizo, la parrillada y del ron.