Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:19

COMPETENCIAS/// LAS SEIS COMUNAS DEL MUNICIPIO TENDRÁN ACTIVIDADES.

A disfrutar de ponches sin alcohol y del hot dog gigante

A disfrutar de ponches sin alcohol y del hot dog gigante



La Alcaldía del municipio de Cochabamba se esfuerza por hacer que la gente reemplace la fogata por otras actividades. Ofrece un hot dog de 100 metros, ponches sin alcohol, un buñuelo gigante y muchos concursos familiares. Pero además, propone fiestas en cada una de las seis comunas.

La secretaria de Cultura de la Alcaldía, Ninoska Lazarte, explica que la idea es hacer que la gente no se quede en casa pensando que no hay nada en la calle. “Si los miembros de una familia antes se mantenían unidos alrededor de una fogata, ahora pueden seguir con otras actividades que se multiplicarán en las comunas, cerca de la casa donde viven, con los vecinos”.

Explica que la organización de todas las actividades está a cargo de las secretarías de Cultura y de Desarrollo Sustentable.

Las actividades son:

1. Todas las comunas tienen actividades que hacer, unas se diferencian de las otras por algunos detalles. Por ejemplo, en el sur habrá concurso de tojorí, mientras que en otras será de api.

En todas habrá feria de la salchicha y no podrá costar más de 10 bolivianos cada una. Hugo Peña, de la empresa Dillmann señaló que el concurso del hot dog de los 100 metros es iniciativa que tuvo buenos resultados el año pasado porque las familias lograron compartir en familia.

También está la presentación de espectáculos musicales, canto. baile y concursos.

2. Este año, por primera vez se anticipó la Feria de la Luz con el lema “apaga la fogata y enciende tu corazón”. Se desarrolló ayer sábado, en la plazuela del Granado

Habrá música, ballet con participación de academias. Además, un concurso de comilones de hot dog. Los finalistas estarán el 23 de junio, en la plaza Colón. Allí estará a disposición otro hot dog gigante para el concurso final.

También el ponche sin alcohol (leche caliente con canela), api, un buñuelo enorme que será repartido por todos los presentes.

OFERTAS Las empresas embutidoras también hicieron conocer sus ofertas: Sofía tiene dos pack: uno clásico (10 panes, 10 salchichas frankfurt, mayonesa Kris) y, el especial con más productos.

Productos Lucana también tienen saladitos para los niños y adolescentes. Pipocas, maníes, papas fritas y otros.

Bachilleres crearán una fogata artificial

Los bachilleres son convocados para que presenten un proyecto de fogata artificial la noche del 23 de junio.

La secretaria de Cultura, Ninoska Lazarte, señala que prepara premios para esta actividad creativa, porque la intención es también comprometer la presencia de los jóvenes.

Esta actividad tiene el auspicio de la empresa Dillmann.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Elvis Gutiérrez, explica que la actividad de San Juan tiene tres fases: prevención, socialización y alternativas a las fogatas.

En la primera actividad, movilizan a 360 funcionarios municipales para repartir panfletos prohibiendo la comercialización de juegos pirotécnicos nocivos a la salud.

También está la actividad teatral en la plaza de las Banderas con presencia de colegiales y universitarios con mensajes de prevención de incendios.

La noche del 23, una retreta amenizará en la Plaza Principal.

“Toda creatividad será premiada”.

Menciona también la campaña de limpieza del rio Rocha a fin de retirar llantas que puedan ser utilizadas en fogatas.

Gutiérrez insiste en que la idea es recuperar la tradición de reuniones y expansión familiar y que por eso se organiza actividades en todas las comunas a fin de permitir que se comparta entre vecinos.

Menciona que incluso en la comuna Valle Hermoso se organiza una Entrada folclórica en honor a la Festividad de San Juan Bautista.

“Deberíamos recordar la masacre”



Eloy jimÉnez Cruz (*)

No celebro nada el 23 de junio. No hago ni fogatas ni chorizos ni nada porque los mineros recordamos otra fecha que es importante y todos la olvidan: la masacre de San Juan.

Era la madrugada del 24 de junio de 1967. El Ejército enviado por el gobernante René Barrientos Ortuño había rodeado campamentos mineros Siglo XX, en Catavi (Bolivia) que consideraba que en los centros mineros se estaba gestando un nuevo movimiento guerrillero similar al del Che Guevara y por ello decidió cortar de raíz cualquier posibilidad de una nueva guerrilla en Bolivia. Habían despidos y descuentos de salarios como una forma de represalia.

La gente estaba mareada (borracha alrededor de una fogata porque era San Juan), y en eso aparecieron los militares disparando contra todos y deteniendo a los dirigentes de los sindicatos a quienes luego los confinaron a Puerto Rico. A mí no me mandaron porque estaba herido.

Hubo una veintena de muertos. El Ejército tomó y destrozó la radio Siglo XX.

En el resto del país se dejó de hacer fogatas, pero sé que en los centros mineros persisten. Aquí, no hacemos nada, en absoluto, pero no debemos olvidar esas muertes.

En los centros mineros aún persisten las fogatas y eso va a demorar en perderse porque la tradición está muy arraigada y también es una forma de recordar a quienes han muerto en la llamada Masacre de San Juan, en las minas.

(*)

Eloy Jiménez Cruz es exdirigente sindical del centro minero Siglo XX.