Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 10:41

FESTIVIDAD/// LOS FELIGRESES EN EL SUR ORGANIZARON EL PRIMER ENCUENTRO EN 1993.

Crece la fiesta, crece la fe para San Juan Bautista

Crece la fiesta, crece la fe para San Juan Bautista



“Se parece a la fiesta de Urcupiña o la del Socavón en Oruro”, compara el párroco de San Juan Bautista, el italiano Mario Comina al referirse a la grandiosidad de la festividad en honor al patrono de la zona sur de Cochabamba.

“Todo lo que hacemos, lo realizamos con mucho cariño y fe, ningún esfuerzo es suficiente. Esta fiesta es por nuestro patrono San Juan Bautista y más ahora que los jóvenes se han apropiado de ella”, dice Mabel Choque de Paiva, la orgullosa fundadora del bloque Señores Morenos Mandachos de Cochabamba.

El bloque de los Señores Mandachos es uno de los 18 que forma la Morenada Comercial San Juan Bautista. Se organizaron en 2011, con tres grupos, hoy crecieron seis veces más.

Mabel aclara que este año son su hermano Grover Choque Gutiérrez y su cuñada Gabriela Magne los pasantes de la fraternidad, que se organizaron 18 conjuntos folclóricos y que a las 15:00 del 23 de junio empezarán a recorrer las avenidas Siglo XX y Siles, de la zona también conocida como Huayra K’asa. Hoy domingo realizarán el último convite, es decir, el ingreso de las 18 fraternidades en una especie de ensayo general, al estilo Carnaval de Oruro.

Muchas tradiciones las trajeron de allá considerando que en la zona existe gran presencia de migrantes del occidente, particularmente orureños.

LA FIESTA HOY Mabel y su esposo Roberto Paiva no son la excepción. Llegaron de Oruro hace años y fueron pasantes en 2013, fundaron el bloque Señores Morenos Mandachos de Cochabamba.

El párroco señala que la fiesta ha crecido tanto que las actividades se desarrollan prácticamente todo el mes con las novenas (veladas a la imagen) y ensayos de los bailarines en la avenida Suecia. Hay noche de mariachis, bautizos, tarde de comunidades, serenata y durante todas las semanas, para tener su cúspide este jueves 23 con la entrada folclórica y el 24, la misa de fiesta y procesión en honor a San Juan Bautista, y el sábado la kacharpaya.

El párroco Comina dice que la Iglesia visita a los hogares sureños y que la gente participa masivamente en medio de oraciones.

La iglesia recibe más feligreses en el mes y los ensayos de las fraternidades en la avenida Suecia suceden todas las noches. “Los jóvenes le dan prioridad a la entrada, también el comercio se llena”.

“Este año mejora el look, se renovó internamente, el Santo tiene un nicho artístico más iluminado y otros detalles”.

8 bandas y 8 grupos para hacer bailar a los morenos

Los 18 bloques de la Morenada Comercial San Juan Bautista están listos. Harán su demostración coreográfica hoy en el último convite y la entrada folclórica en la tarde del 23 de junio. El pasante es Grover Choque y su esposa Gabriela.

Se contrataron ocho bandas que acompañarán en la entrada y cinco grupos musicales amenizarán las fiestas en el salón de eventos “Eva” con la Banda Unión Pagador de Oruro, Liras Imperial y grupos internacionales como Grupo Sombras, Veneno, América Brass, Sentimiento, Delfines del Amor y Cómplices del Amor.

Pero la Morenada Comercial no es la única, sino se preparan también otras 18 fraternidades de tinkus, diablada, caporales y otros ritmos bolivianos.

Roberto Paiva, fundador del bloque Los Mandachos de la Morenada Comercial San Juan Bautista, baila desde ese momento y asegura que es un sentimiento muy grande de fe. “Somos de Oruro, la gran mayoría de los habitantes de la zona de Huayra K’asa es orureña”.

Su esposa, Mabel cuenta que viven en el lugar desde niños por lo que hicieron una gran vecindad.

No especifica cuánto le representa a su hermano Grover Choque económicamente pasar la fiesta, pero asegura que lo hace con mucho fervor. La mañana del martes, Mabel donaba a nombre de su pariente la suma de 2.000 bolivianos a la Parroquia.

Mabel cuenta brevemente que Juan Bautista era una persona muy humilde, que vivió por años en el desierto, se alimentaba de hierbas, con cueros de camello, pero el rey Herodes no lo quería por lo que mandó a decapitarlo. Antes, Juan bautizó a Jesucristo.

Todo nació alrededor de una fogata



En 1993

La revista cultural San Bautista 2013 refiere a que la Entrada Folclórica Cultural y Religiosa nació en 1993 con la participación de una diablada.

La gente que conformó el primer comité organizador recuerda que un grupo de vecinos se empezó a reunir alrededor de una fogata, ponches y otras bebidas, la noche de San Juan, el 23 de junio. No faltaba algún guitarrero, el canto y el baile. Al día siguiente jugaban con agua. Poco a poco surgió la idea de organizarse en una fiesta más grande, en honor al Santo de la zona. Se reunieron con el párroco y empezó la festividad. Había como 14 viviendas en esa época. Esa pequeña actividad fue consolidándose por el crecimiento poblacional y se ha convertido en una reunión religiosa infaltable.