Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:52

UNA MAYOR CONCIENCIA ECOLÓGICA ESTÁ GENERANDO QUE LA COSTUMBRE DEL ENCENDIDO DE LAS FOGATAS SE VAYA APAGANDO Y DE PASO A UN NUEVO CONCEPTO EN LA CELEBRACIÓN DE ESTA FIESTA.

Una celebración familiar que apuesta por lo ambiental

Una celebración familiar que apuesta por lo ambiental

Para muchos de los que tuvimos la oportunidad de compartir con la familia y los amigos alrededor de las fogatas en la puerta de nuestras casas y en las calles, la prohibición del encendido de las hogueras cambió -al principio- el sentido de la fiesta de San Juan, tal como la percibía nuestro imaginario cultural.

Una mayoría se preguntaba ¿qué sentido tenía celebrar la noche más fría del año solo comiendo hot dog?, otros sostenían -y todavía mantienen su posición- de que prohibir un día el encendido de las fogatas no incide significativamente en la solución del problema de contaminación que afecta a Cochabamba y otras ciudades del país, porque cada día el parque automotor y las fábricas emiten contaminantes que dañan el medio ambiente, en un mayor índice que lo que se genera la noche del 23 de junio.

No obstante, con el paso de los años, la costumbre y una mayor concienciación de la realidad sobre la necesidad de prote- ger el medio ambiente, está ocasionando que la tradición de encender fogatas la víspera del 24 se vaya apagando lentamente y dando lugar a que la fiesta de San Juan se consolide como una noche familiar y de amigos.

Ahora, la mayoría espera esa noche para compartir un momento familiar, donde alrededor de la mesa de la cocina, comiendo hot dogs, tomando sucumbe, té con té o ponche, se intercambien historias y anécdotas familiares que refuerzan los lazos de unión.

Y para los que todavía se resisten a dejar de lado el encendido de las fogatas, es tiempo de que se den la oportunidad de dar un nuevo significado a esa noche, buscando formas alternativas para celebrar la fiesta de San Juan en familia y con los amigos, respetando el medio ambiente y el entorno en el que vivimos.