Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:55

RESISTENCIA/// NO TODAS LAS TRADICIONES SE PIERDEN, EN EL ÁREA RURAL PERSISTEN MUCHAS.

En el campo aún se adorna al ganado y juega con agua

En el campo aún se adorna al ganado y juega con agua



En el Cono Sur de Cochabamba, las tradiciones se resisten a desaparecer. La gente participa fervorosamente de vigilias a los santos y lo sacan en andas. Las ovejas son pintadas y hasta les colocan una especie de aretes de colores para agradar a la Pachamama.

Las fogatas, aunque en menor cantidad, persisten.

El director del Centro de Encuentros Interculturales Andino Amazónicos, Wilfredo Camacho, cuenta que, por ejemplo en Totora, Mizque, Aiquile y otras zonas del Cono Sur de Cochabamba la fiesta de San Juan tiene dimensiones distintas. El santo viste sus mejores galas y es resguardado por autos ataviados con la mejor y más cara platería.

El patrono es San Juan Bautista, el que bautizó a Jesucristo en el río Jordán, por eso el agua es considerada un elemento fundamental en la vida y en el área rural lo saben. Organizan juegos, se mojan a pesar del frío invierno.

Los juegos persisten en el área de Colomi.

Camacho recuerda que en el campo, los abuelos tenían su propia fiesta. Empezaba el 21 de junio con la celebración del nuevo ciclo agrícola conocido como la “Fiesta del Silo” (lugar donde se guardan los productos para la época de escasez).

Y como siempre se ha yuxtapuesto con el calendario gregoriano, se introdujo la fiesta en honor al santo Juan Bautista. “Entonces es sincretismo, entre lo andino y religioso”.

Esa fiesta ahora se trasladó al área urbana, en la zona sur del municipio de Cochabamba, en la avenida Suecia, con la festividad de San Juan Bautista, donde una veintena de fraternidades baila en su honor.

EL AGUA Los abuelos, ponen al agua como signo de purificación, la renovación del cuerpo y esas categorías se representan en el intiwatana, por eso adornan a las ovejas y otros animales, además de mojarse. “Es como lavar los pecados”.

El sacerdote predica el evangelio porque Jesús fue bautizado. Por eso, la gente entiende que es la época de bautizos y así lo hace. 

Sobre las fogatas, Camacho dice que antes se encendían materiales no nocivos como aquellos tallos delgados de unas flores amarillas cuyo consumo era rápido y sin provocar grandes humaredas.

Los niños jugaban saltando sobre las fogatas y los demás bailaban. Era una forma de compartir entre todos “pero ahora hay que cuidar el medio ambiente”.

“Sara Raymi” se celebrará en la zona de Cotapachi

La Asociación de Medicina Tradicional de Quillacollo empezó los rituales en honor a la Madre Tierra, el jueves 16, en la Plaza Principal de Cochabamba.

Serapio Mamani explica que la fiesta es por el “Sara Raymi”, es decir, recordar el momento en que los incas guardaban el maíz en los silos o qollqas, en Cotapachi, en la provincia de Quillacollo.

Los citadinos se acercan a un brasero donde el carbón consume tablillos dulces, q’oa y otros elementos para la Madre Tierra. Colocan sus manos intentando hacer que el humo llegue a ellos para recibir la bendición.

QOLLQAS Mamani señala que en las qollqas o silos incaicos de la comunidad de Cotapachi se realizará la "Fiesta Cultural del Maíz o Sara Raymi" que coincidirá con la celebración del solsticio de invierno en la cultura andina.

La actividad cultural se efectuará este 20 y 21 de junio en la serranía de Cotapachi, donde se encuentra el mayor yacimiento arqueológico del incario, pues existen vestigios de más de 2.500 silos donde almacenaban maíz para abastecer a la población del Tawantinsuyu durante el imperio quechua.

La visita a ese sitio arqueológico, donde se desarrollará la fiesta del maíz o Sara Raymi, comenzará el próximo lunes a las 20:00 con una verbena artística cultural con participación de grupos autóctonos.

El martes 21 a partir de las 05:00 de la madrugada se rendirá honores al advenimiento del Año Nuevo Andino con un ritual de recibimiento, q’oa ritual, desayuno comunitario, exposición de paneles culturales, carrera de chasquis y la participación de grupos de bailes y autóctonos.

Los asistentes podrán observar las réplicas de las qollqas o silos del inca en su tamaño normal, donde, según estudios investigativos, en tiempos del incario se almacenaban grandes cantidades de maíz que luego eran enviadas a los pueblos del Tawantinsuyo, especialmente durante el reinado del inca Huayna Capac.

El jueves, tras el ritual en la Plaza Principal, se compartió quesillos, mote y api de maíz culli (morado).

Evo Morales celebrará en la casa presidencial año 5524



AÑo 5524

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó que el presidente Evo Morales, quien se recupera de una operación en

la rodilla, celebrará

el ´Willka Kuti 5524´

en la casa presidencial, mientras que el vicepresidente Álvaro García Linera se trasladará a Tiwanacu y los ministros de Estado acudirán a uno de los 22 lugares sagrados de La Paz.

Cárdenas dijo que las actividades especiales son para el 21 de junio, fecha en la que se celebra el Año Nuevo Andino Amazónico,

se centrarán en los 22 lugares sagrados de La Paz.

Se pidió al Ministerio de Educación que instruya que en las unidades educativas del país se realicen actos para recordar y fortalecer el Año Nuevo Andino Amazónico.