Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 06:29

Aún falta información sobre cáncer de mama

La enfermedad es detectada tardíamente debido a la desinformación de las pacientes sobre el mal. Un experto aconseja la autoexploración mensual.
Aún falta información sobre cáncer de mama


La falta de información y de cultura respecto a la autoexploración inciden en que entre el 50 por ciento y 70 por ciento de los casos de cáncer de mama se detecten en etapas avanzadas, expresó el cirujano mastólogo Santiago Sherwell.

Además, dijo, existe una falta de cultura de las mujeres sobre la revisión y detección temprana.

Esto, aunado a una falta de programas de diagnóstico como la mastografía y el tamizaje, llevan a que el cáncer de mama sea la principal causa de muerte en las mujeres mayores de 25 años.

En México se presentan 20.000 casos nuevos anualmente, la mayoría son en etapas avanzadas "cuando la vida de la mujer ya está en riesgo".

Sherwel aseveró que la mejor manera de llegar a un diagnóstico oportuno es la mastografía. Sin embargo, los mitos que rodean a este estudio también representan una barrera.

Además, el dolor que muchas de ellas manifiestan sentir durante la realización de la mastografía también frena a las mujeres para que se realicen la misma. Otro de los mitos es que la radiación que se produce durante el estudio es causa de cáncer, lo cual no es cierto ya que los equipos de mastografía "emiten una radiación sumamente baja, por lo que no causan ningún daño al organismo".

¿Qué hacer?

El mastólogo Santiago Sherwwell experto exaltó la importancia de la autoexploración.

Recomendó que esta inicie a los 18 años. Se debe realizar cada mes tras terminar el periodo menstrual que es cuando los senos tienen menor inflamación.

La mujer debe colocarse frente a un espejo, poner las manos en la cintura y luego detrás de la cabeza y observar que las mamas sean del mismo tamaño, que se desplacen de manera simétrica y que no haya hundimiento.

Además, deben poner una mano en la nuca y revisar con la otra la mama, y viceversa. "Es fundamental, que cada una sepa cómo están conformadas las mamas. Y si encuentran una bolita o cualquier otra anormalidad, acudan de manera inmediata a su médico", aseveró.