Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de septiembre de 2019
  • Actualizado 23:05

Trasplantan hígado a bebé de 27 días

Argentina destaca la cirugía exitosa a la paciente más pequeña de la historia de la medicina de ese país.
Trasplantan hígado a bebé de 27 días



El 8 de octubre de 2018, en el Hospital Austral de Pilar, el médico cirujano Martín Fauda comandó una cirugía histórica. Aluminé, con 27 días de vida, entró al quirófano para recibir un trasplante de hígado de su papá y se transformó en la bebé más pequeña en recibir una donación en la historia argentina.

27 días de vida y 2.5 kilos y medio de peso. Aluminé nació con una hepatitis aloinmune neonatal que no respondió a los tratamientos tradicionales, lo que desencadenó en la imperiosa necesidad de trasplantarla para salvarla.

"Ella nació con cirrosis y los primeros estudios nos llevaron a realizar otros tipos de tratamientos para curarla. Pensamos que pudo haber sido una ictericia neonatal, pero ante la falta de mejoría y el nulo alcance del diagnóstico esperado decidimos operarla. Ella no respondió al último tratamiento, en el cual intentamos ganar unos meses para que adquiriera más peso y así recibir mejor el trasplante", explicó el médico a Infobae.

La intervención duró seis horas y se realizó al unísono en dos quirófanos: en uno, Alejandro el papá de la chiquita, en el otro Aluminé, quien recibió 115 gramos de hígado. "Es lo que se suele extraer para los trasplantes pediátricos. Este año tuvimos 18, de los cuales 17 fueron con donantes vivos y el restante con uno cadavérico. Siempre es mejor que el donante esté vivo, porque permite seleccionar muy bien el órgano que se va a trasplantar. Rápidamente avanzamos con la evaluación del padre, con diversas pruebas de compatibilidad y estudios anatómicos. Dio todo positivo y decidimos hacerlo", relató Fauda.

Su patología, según manifestó el experto, responde a que, durante el embarazo, se metaboliza mal el hierro y estos depósitos se acumulan en el hígado. Provoca que el bebé nazca con hepatitis grave o eventualmente con cirrosis, lo que le ocurrió a Aluminé, con quien debieron recurrir al último recurso: el trasplante.

"No quisimos difundir la noticia hasta no corroborar que la pequeña estuviese bien. Actualmente tiene tres meses y está muy bien: subió 4 kilos y medio. No tiene ninguna complicación, cumplió los días de internación a la perfección y ahora le colocamos un catéter con medicación endovenosa por una infección que no tiene nada que ver con la función hepática", agregó el cirujano.

Récord de donación

de órganos en España

 Año histórico para la donación y trasplante de órganos en España. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la donación de órganos ha aumentado un 2.1 por ciento en los cinco primeros meses de 2018, lo que ha permitido incrementar los trasplantes en un 2.8 por ciento .

Se superó los 46.9 donantes por millón de población (p.m.p) alcanzados en 2017.

Este año han aumentado sobre todo los trasplantes cardíacos (+10 por ciento ), los renales (+4.1 por ciento ) y los pulmonares (+1 por ciento ). Por su parte, el trasplante hepático ha disminuido ligeramente

(-1 por ciento ), mientras que el páncreas presenta datos similares a los del año pasado.

Castilla y León (+59 por ciento ), Baleares (+47 por ciento ) y Cantabria (+15 por ciento ) son las autonomías más crecen en actividad. De igual modo, la donación en asistolia (insuficiencia cardíaca) continúa su tendencia ascendente y se estabiliza en muerte encefálica. De continuar a este ritmo,

mientras que el resto de comunidades permanecen estables.

La exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó a Consalud.es que en los últimos tres años la tasa de donación por millón de población ha aumentado un 30 por ciento , lo que supone el mayor incremento de la historia de España. Con estas cifras, España mantiene una tasa de donación que duplica a la media de la Unión Europea (UE), situada en los 21,5 donantes p.m.p., así como una diferencia de 16 puntos porcentuales con respecto a Estados Unidos (30.8 donantes p.m.p.).

Nuevo rostro

Cameron Underwood, de 26 años, recibió un trasplante de rostro después de un intento fallido de suicidio.

En enero de 2018, más de 100 profesionales realizaron una cirugía de 25 horas en Cameron en el centro de salud Langone de la Universidad de Nueva York.

Fue el trasplante de cara más avanzado tecnológicamente y el primero con una máscara facial de donante impresa en 3D en EEUU. El donante de rostro fue Will Fisher, de 23 años.

SUSPENSIÓN

Valery Spiridonov de 33 años que está en silla de ruedas, estaba listo para que el profesor Sergio Canavero (llamado doctor Frankestein) le cortara el cuello y le volviera a unir un cuerpo nuevo y saludable. El paciente

cambió de opinión después de comenzar una familia con Anastasia Panfilova. Este era un procedimiento original que, de ser un resultado favorable, sería una operación histórica. Canavero trabaja en China, donde ha recibido fondos para su investigación.

cruce de donantes

El cruce de donantes permitió la realización de dos trasplantes simultáneos compatibles ( el receptor del par 1 tenía a su esposa donante con la que presentaba incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO; el receptor del par 2 disponía de su hermana donante también con incompatibilidad ABO con él.

La donante del par 1 era compatible con el receptor del par 2, y la donante del par 2 era compatible con el receptor del par 1. La hazaña fue en el Hospital Universitario Fundación Favaloro.