Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 15 de septiembre de 2019
  • Actualizado 02:05

Revise sus lunares una vez al mes para evitar el melanoma

El mensaje “protégete, la belleza está en la sombra” busca cambiar el hábito de exponerse al sol por largas horas, sin considerar que ese es uno de los principales factores para el cáncer de piel más letal.
Revise sus lunares una vez al mes para evitar el melanoma


El dermatólogo José Luis Martínez-Amo, uno de los dos coordinadores en Andalucía de la campaña europea Euromelanoma, advierte de que "las manchas en la piel te pueden matar y dar problemas muy graves de salud", señalando que se "tarda mucho tiempo" en ir al médico cuando hay cambios en este órgano.

Así lo ha afirmado, en una entrevista con EFE, con motivo de la campaña Euromelanoma, que este año se celebra bajo el lema “Protégete, la belleza está en la sombra”.

Lo más importante es el diagnóstico precoz", ha explicado. "Un minuto vale una vida, el propio paciente o un allegado puede revisar su cuerpo al menos una vez al mes", insiste a la vez que subraya que la "lucha contra el cáncer de piel comienza en la mente" y que hay que "evitar la negación".

Sobre esto último indica que aún son muchos los que cuando detectan algún signo deciden no ir al médico "para que no le diga que tiene algo malo". "Es importante que se vea lo más rápido, con estas medias evitaríamos muchísimas muertes", manifiesta.

Afirma que diversos estudios indican que más de un 80 por ciento de la población que detecta una señal de riesgo tarda "más de tres meses en acudir al médico, y entre un 20 y un 30 por ciento de éstos, más de seis meses".

A los mayores de 50 años les afecta la "huella del pasado". "Cuando eran niños, no se les decía nada de la protección solar. Contra eso no se puede actuar, pero estamos viendo que menos de un 20 por ciento revisa periódicamente sus lunares. Recomienda actuar con "sentido común" y recordar que "no sólo nos quemamos durante el verano", sino que hay que protegerse durante todo el año y ahora que llega la temporada estival evitar exposiciones para las que la piel "no está preparada".

"El sol es fantástico para la mayor parte de las afecciones dermatológicas, es un antiinflamatorio natural y psicológicamente ayuda muchísimo, pero en su justa medida. Además del cáncer de piel, también existen reacciones fotosensibles y enfermedades que pueden tener brotes", aclara.

Autoexamen con

la regla del ABCDE



La regla ABCDE ayuda a autoexaminar los lunares e identificar posibles melanomas. Cada letra implica una característica sospechosa: A de asimetría, B de borde, porque la mayoría de los melanomas iniciales tienen bordes irregulares o borrosos; C de color, que en el caso de los melanomas no es homogéneo; D de diámetro (si es mayor de 6 milímetros) y E de evolución, si con el tiempo ha cambido su tamaño, forma o comportamiento.

Otros signos de sospecha que deberían ser motivo de consulta con el especialista son el picor o sangrado de una lesión o la aparición de cualquier nueva lesión en zonas de la piel no afectadas previamente en personas mayores de 40 años.

Aunque los melanomas pueden aparecer en cualquier del cuerpo, son más habituales en el pecho/espalda y las piernas. En el 30 por ciento de los casos, aproximadamente, aparecen en zonas donde ya existen lunares.

Entre los factores de riesgo de melanoma están el tener muchos lunares o que sean más grandes que la palma de la mano.

Antecedentes personales o familiares de melanoma o cáncer de piel no melanoma o quemaduras solares graves (que se acompañan de dolor durante al menos 48 horas o con la aparición de ampollas), especialmente en la infancia. También es peligrosa la exposición prolongada al sol, entre otros factores, según cita el diario español ABC.