Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Nueva York acelera hacia el consumo de marihuana recreativa

Nueva York acelera hacia el consumo de marihuana recreativa


WASHINGTON Con la promesa de 300 millones de dólares en impuestos, puestos de trabajo para los más desfavorecidos y reducir condenas a determinados colectivos, Nueva York avanza fuerte hacia la legalización de la marihuana, el nuevo "Eldorado" en EEUU, pese a las reservas por las consecuencias sobre la salud.

El senador estatal Gustavo Rivera, presidente del Comité de Salud, asegura a EFE que los efectos positivos de la legalización de la marihuana para uso recreativo son "abrumadoramente" superiores a los negativos.

Rivera considera que el consumo de tabaco y alcohol lleva aparejadas más consecuencias negativas para la salud y, aún así, "nadie es detenido por comprar o consumir tabaco o cigarrillos".

El senador defiende que la actual prohibición de la marihuana ha "impactado desproporcionadamente entre las comunidades latina y afroamericana" y en los barrios más pobres.

"La intención de esta ley es regular, controlar y gravar la marihuana de una manera similar al alcohol, generar millones de dólares en beneficios, evitar el acceso a la marihuana a menores de 21, reducir el mercado ilegal de drogas y el crimen violento (...) reducir el impacto desproporcionado en comunidades raciales, crear nuevas industrias y aumentar el empleo", reza la última propuesta redactada por la senadora Liz Krueger y respaldada por Rivera.

El gobernador de Nueva York, Andrew Coumo, ha prometido aprobar el consumo de la marihuana con fines recreativos en los primeros 100 días de 2019, con lo que se sumaría a los estados que ya lo regulan: Alaska, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Michigan, Nevada, Oregón, Vermont y Washington.

El avance de su legalización ha disparado el negocio relacionado con la marihuana en todo el país.

Una de las compañías pioneras en su uso medicinal, la canadiense Tirlay, país que legalizó su consumo en 2018, debutó en julio en la bolsa de Nueva York e, inmediatamente, su valor se disparó más de un 30 por ciento .