Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:12

Migraña causa varios desempleos cada año

Migraña causa varios desempleos cada año


La directora médica del área terapéutica de neurociencia y oftalmología de la farmacéutica Novartis explicó que la migraña es una de las 10 principales causas de discapacidad y agregó que el 24 por ciento de los afectados pierden su empleo como consecuencia de los múltiples días que se ausentan del trabajo por la enfermedad.
Indicó que, por ejemplo, de los 20 millones de mexicanos que se estima que padecen migraña, solo el 40 por ciento está diagnosticado y únicamente el 30 por ciento recibe un tratamiento específico para controlar la enfermedad, que subrayó, no tiene cura.
En tanto, el doctor Idelfonso Rodríguez Leyva, secretario de la Asociación Mexicana de Cefaleas y Migraña (Amcemig), apuntó que una de las industrias que más se ven afectadas por el presentismo laboral por migraña es la automotriz. Destacó que esto se debe a que en esa industria el ruido en exceso y los cambios de turno son un detonante de las crisis de migraña.
Añadió que todos aquellos trabajos donde haya una presión mayor y ambientes adversos, tienen tres veces mayor riesgo de provocar un episodio de esta enfermedad.
La doctora María Karina Vélez, presidenta de la Amcemig, explicó que la migraña es algo más que un dolor de cabeza, se trata de "una enfermedad neurovascular, incapacitante que presenta síntomas como de náuseas, mareos, sensibilidad a la luz (fotofobia), al ruido (sonofobia) e incluso a ciertos olores".
La especialista detalló que puede variar su frecuencia e intensidad y puede ser esporádica.