Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 12:58

¿Cómo podemos remediar el síndrome de los ojos resecos?

Las razones para padecer esta condición son varias, en algunos casos se debe a la edad y en otros a las ocupaciones cotidianas de las personas, por ejemplo, el trabajar varias horas con computadoras.
¿Cómo podemos remediar el síndrome de los ojos resecos?


Los ojos secos son un padecimiento que afecta a gran parte de la población, sobre todo a partir de los 40 y, se dice, que más a las mujeres. Sin embargo, no representa graves peligros.
Los síntomas más comunes son, el sentir los ojos como si tuvieran arena dentro, dolor al cerrar los párpados, molestia ante la luz y que la vista se torne algo borrosa.

¿Por qué se resecan los ojos? Los ojos normalmente están cubiertos por varias capas de lágrimas, cuya función principal es reducir la evaporación de la capa de agua salina que se encuentra debajo. Estas capas mantienen el bienestar de los ojos y la buena visión.
Los ojos también pueden resecarse si estás tomando algún tipo de medicamento, como antihistamínicos, antidepresivos o anticonceptivos orales. Otra causa es: si parpadeas menos de lo normal (por mantener la vista fija en una pantalla como la de la computadora), o si no puedes cerrar bien los párpados, ya que se evaporan las lágrimas.

¿Hay factores de riesgo para los ojos secos? Sí los hay. En general, la resequedad en los ojos, aunque molesta, no da lugar a pérdida de la visión ni problemas importantes en la vista. Los ojos secos son más frecuentes en las mujeres, sobre todo después de cierta edad y en las personas de origen asiático.
Otros factores de riesgo para los ojos secos son la menopausia y algunos factores ocupacionales, como el uso excesivo de ordenadores.

LO QUE PUEDES HACER EN CASA     Es posible aplicar gotas o lágrimas artificiales para aliviar cualquier molestia en los ojos.
    También se puede usar ungüentos lubricantes. Como son más espesos que las gotas y el gel, duran mucho más, pero pueden causarte visión borrosa si los usas durante el día. Lo mejor es que los uses por la noche, mientras duermes.
    Instala en tu casa un humificador, sobre todo si usas calefacción en el invierno o aire acondicionado en el verano (ambos resecan el aire). La humedad en el ambiente alivia la resequedad de los ojos.
    Usa compresas calientes en los párpados.
    Toma un suplemento de ácidos grasos de tipo omega-3.
    Deja descansar tus ojos (cerrándolos por 10 segundos cada cinco o 10 minutos) mientras lees, miras la televisión o trabajas en la computadora.

¿Cuándo se requiere tratamientos médicos? Algunas veces la resequedad requiere atención médica para que no surjan complicaciones. Probablemente el oftalmólogo te recete gotas para los ojos o lubricantes más fuertes, que necesiten prescripción u otros medicamentos. Tal vez necesites un antibiótico para combatir una enfermedad que te esté resecando los ojos. En casos extremos, se utiliza la cirugía.