Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 02:17

Hospital Clínic hará la primera operación con 5G en streaming

Médicos de lugares lejanos podrán aportar a la cirugía que por primera vez se realizará en España.
Hospital Clínic hará la primera operación con 5G en streaming


El Hospital Clínic de Barcelona hará la primera operación quirúrgica en streaming el próximo 27 de febrero con tecnología 5G, que será transmitida en tiempo real al recinto del Mobile World Congress (MWC), donde otros cirujanos podrán guiar y asesorar a los médicos presentes en el quirófano. Los médicos cirujanos del Hospital Clínic intervendrán a un paciente en el quirófano Óptimus de este centro, equipado con tecnología 5G, y en la instalación de la feria en uno o varios monitores otro cirujano podrá ver la intervención laparoscópica y podrá dar instrucciones, sugerencias o guiar a su colega del hospital.

La conexión permitirá que un cirujano en remoto, sin estar físicamente presente y en tiempo real, casi sin latencia, pueda ayudar a otro cirujano que está operando a kilómetros de distancia.

Por el momento, no se ha facilitado información del tipo de cirugía, pero es previsible que sea de la especialidad gastrointestinal, dado que Antonio de Lacy es jefe del Servicio de Cirugía Gastrointestinal en el Hospital Clínic.

Esta experiencia se enmarca dentro del proyecto de Telestration, creado por la empresa AIS Channel, y en el que colaboran el MWC Barcelona, y el Hospital Clínic, para promover la innovación en el sector salud en el marco del 5G.

Tecnología

La “G” en 5G significa “Generación”. La tecnología inalámbrica para teléfonos técnicamente comenzó con el 1G y, en los años 90, se expandió al 2G cuando las compañías comenzaron a a habilitar que la gente enviase SMS entre dos dispositivos.La tecnología 4G tiene velocidad de hasta un gigabit por segundo. Los equipos 5G alcanzan una rapidez de descarga de hasta 10 gigabits por segundo. No solo sirve para celulares y ordenadores; se usa en productos de domótica, cerraduras, cámaras de seguridad, coches, wearables, collares de perro, etcétera, según www.gizmodo.com.