Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 24 de septiembre de 2019
  • Actualizado 05:29

Genética pesa más que obesidad en la diabetes

Un estudio mexicano establece que ciertos genes predisponen a la enfermedad, en personas menores de 46 años.<BR>
Genética pesa más que obesidad en la diabetes





La genética contribuye más que la obesidad en el desarrollo de la diabetes tipo 2 antes de los 46 años, según una investigación liderada por investigadores mexicano y publicada en la revista científica Scientific Reports.

El estudio, liderado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México y una empresa biogenética mexicana, concluyó que la genética y la herencia familiar influyen más para desarrollar este padecimiento que la obesidad.

Esto, en los casos diagnosticados con diabetes Tipo 2 antes de los 46 años, mientras que en quienes son diagnosticados después de esa edad, el peso de la herencia familiar ya no influye tanto como la obesidad.

Para el estudio se utilizó la herramienta de genotipado “Diabetes predict”, la cual realiza la evaluación genética a padecer diabetes tipo 2 a través de una sencilla prueba que analiza el ADN a través de la saliva.

HISTORIA En el estudio, realizado en la población mexicana se encontró que algunas personas no tienen historia familiar de diabetes tipo 2, pero presentan variaciones genéticas que predisponen a esta condición.

La doctora Mirella G. Zulueta, directora médica de la empresa Patia Biopharma, destacó la relevancia de esta investigación pues dijo que conocer los factores que intervienen en el desarrollo de la diabetes "proporciona a los médicos tratantes mejores herramientas en la lucha por la prevención".

Esto dijo, permite adelantarse y definir las intervenciones preventivas, centradas fundamentalmente en el cambio de hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física.

El estudio "Influencia de la obesidad, historia parental de diabetes y genes en la diabetes tipo 2: un estudio de casos y controles" fue liderado por el doctor Jaime Berumen, jefe de la Unidad de Medicina Genómica del Hospital General de México.

PREVALENCIA De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, la prevalencia de la diabetes en México es de 9.4 por ciento y la sitúa como la segunda causa de muerte.

Mientras que, según la Federación Internacional de Diabetes, en el país hay más de 12 millones de personas con diabetes y lo que es más grave es que más de 4.5 millones de mexicanos no están diagnosticados.

La epidemia afecta ahora a mÁs jÓvenes

Los estudios epidemiológicos demuestran que estamos ante una epidemia creciente de Diabetes Melliyus tipo 2 y que cada vez afecta a edades más precoces, egún el portal Médico Interactivo. La enfermedad precisa de la acción de factores ambientales nocivos para desarrollarse, como son la obesidad, el sedentarismo, la excesiva ingesta de hidratos de carbono rápidos, etc. La obesidad en niños favorece la aparición de diabetes mellitus tipo 2 y el mayor riesgo de desarrollar complicaciones que empeoran la calidad de vida en adolescentes y adultos.

Buscan nuevas Medicinas 

AntÁrtida

Investigadores de la Universidad Católica de Chile (UC) y de la Universidad de Magallanes (UMAG) buscarán en la Antártida y en la región austral de Magallanes nuevos medicamentos para enfermedades crónicas, neurodegenerativas, diabetes y cardiopatías.

La actividad se desarrolla en el Centro de Excelencia de Biomedicina en Magallanes (Cebima),

Helecho

Víctor Fajardo encontró un pequeño helecho en el glaciar Tyndall, llamado "Huperzia fueguina", Esta planta produce la "Huperzina A", un alcaloide que inhibe la acetilcolinesterasa, enzima capaz de descomponer el neurotransmisor acetilcolina en el sistema nervioso.

Puede actuar como protector de neuronas cerebrales.

Alga

Un alga regional llamada "luga" también puede transformarse en una sustancia medicinal. Se extrae un PPAR llamado "gamma" que funciona como droga antidiabética y, además, previene del efecto neurotóxico del llamado péptido amiloide en la enfermedad de Alzheimer, actuando también como agente neuroprotector.