Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Fumar debilita al sistema inmunológico

Consumir cigarrillos causa daños crónicos a los pulmones y puede agravar un resfriado o una infección, hasta llegar a una neumonía.
Fumar debilita al sistema inmunológico


Además de predisponer a los fumadores a desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y todos los tipos de cáncer, consumir tabaco provoca una mayor incidencia de enfermedades respiratorias en época de frío, advirtió un experto.

Ramón Iván de Dios Pérez, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, detalló que esto ocurre porque el cigarro contiene cerca de 200 sustancias químicas altamente tóxicas, las cuales al ser inhaladas debilitan el sistema inmunológico.

Esto afecta incluso a fumadores pasivos y puede llegar a inflamar e irritar todas las partes del sistema respiratorio, desde el interior de la nariz hasta los pulmones, por lo que reducir e incluso evitar el tabaquismo es lo más recomendable.

"Se trata de un daño permanente que facilita el contagio de enfermedades propias de la época invernal, causadas ya sea por virus o por bacterias", aseveró el especialista.

Explicó que si el paciente no tiene los cuidados necesarios "puede agravar un resfriado o una infección de garganta de tal manera que llegue a una neumonía", dijo.

El urgenciólogo advirtió que el hábito de fumar causa daños crónicos a los pulmones, les hace perder flexibilidad y se vuelven menos capaces de recibir oxígeno, lo que da lugar no sólo a problemas respiratorios, sino a otros de tipo circulatorio y cardíacos.

"Esto significa que para el paciente será cada vez más difícil realizar sus actividades cotidianas porque se fatigará rápidamente, sentirá que le falta el aire, y se acelerarán otras enfermedades que ya padezca o a las que tenga predisposición. El daño es progresivo e irreversible", señaló.

En este sentido, el experto recomendó a la población, además de buscar ayuda especializada para dejar el tabaco, acudir con su médico ante cualquier síntoma que comprometa la capacidad respiratoria.

"Por ejemplo, cuando exista tos crónica, fatiga incluso al caminar distancias cortas, ya que podría tratarse de EPOC", acotó.

Nueva York, una ciudad en la que cada año mueren 12.000 personas por fumar, prohibió a partir de este año la venta de cigarrillos y otros productos de tabaco en las farmacias, incluidas las ubicadas en supermercados y grandes superficies.

El Departamento de Salud de la Gran Manzana informó que esta medida tiene el objetivo es reducir el consumo de tabaco entre la población.

Las ventas de cigarrillos electrónicos ya se prohibieron en las farmacias en agosto pasado, cuando entró en vigencia la nueva licencia para minoristas de cigarrillos electrónicos en Nueva York.

El consistorio neoyorquino recuerda que el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte evitable, causando unas 12.000 muertes cada año en la ciudad.

A pesar de la disminución en la tasa de fumadores, todavía hay más de 860.000 adultos y 13.000 jóvenes que fuman en la ciudad de Nueva York.

Una de las cadenas más importantes de farmacias en Estados Unidos, CVS Pharmacy, y varias farmacias independientes ya dejaron de vender voluntariamente productos de tabaco hace tres cuatro años, pero cerca de 500 farmacias siguen vendiendo productos de tabaco en Nueva York, según datos del municipio.

"El consumo de tabaco sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible en la ciudad de Nueva York, y reducir su disponibilidad es clave para proteger la salud de los neoyorquinos", dijo la teniente de alcalde de Salud y Servicios Sociales, la doctora Herminia Palacio.

"La gente confía en que las farmacias les ayuden a mantenerse bien, deberían ayudar a los fumadores a dejar de fumar, no al contrario. Estoy emocionada de ver el impacto que este reglamento tendrá en la salud de los neoyorquinos", finalizó.