Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 02:13

Filtración capilar en cerebro fomenta inicio de alzhéimer

En tejidos cerebrales sanos, las células se agrupan en una barrera que evita el paso de células sueltas, patógenos, metales y otras sustancias dañinas.<BR><BR>
Filtración capilar en cerebro fomenta inicio de alzhéimer



Una barrera de capilares sanguíneos en el cerebro que se hace permeable con la edad facilita el inicio del Alzheimer, según un estudio hecho en California que resalta la importancia del descubrimiento para la prevención de la enfermedad.

La investigación destacó la relevancia de fortalecer estos vasos capilares para que eviten el paso de células dañinas, patógenos y otras sustancias tóxicas al cerebro, lo que a su vez puede retrasar o contener el avance del Alzheimer.

El estudio estuvo a cargo de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California (USC), que durante cinco años hizo seguimiento de 161 adultos mayores.

"Estamos encontrando que los capilares sanguíneos del cerebro presentan permeabilidad cuando las personas tienen impedimentos cognoscitivos de nivel medio", señaló uno de los autores del estudio, Berislav Zlokovic, director del Instituto Neurogenético Zilkha de USC Keck.

Destacó que las filtraciones en esta barrera cerebral "ocurren independientemente a los cambios en (las proteínas) tau y amiloide", característicos de la enfermedad de Alzheimer.

El estudio mostró que las personas con más problemas de memoria presentaban también la mayor cantidad de filtración en sus tejidos sanguíneos cerebrales sin importar si ambas proteínas muestran condiciones anormales.

En tejidos cerebrales sanos, las células que forman los vasos sanguíneos se agrupan firmemente de manera que constituyen una barrera que previene el paso el paso de células sueltas, patógenos, metales y otras sustancias dañinas para el cerebro, señaló el reporte.

A diferencia, "en algunos cerebros que envejecen, se pierde esta firmeza creando permeabilidad en estos tejidos" lo que facilita el paso de células dañinas al cerebro.

"Si la barrera de vasos sanguíneos cerebrales no está trabajando adecuadamente existe la posibilidad de un daño", agregó Arthur Toga, coautor del informe y director del Instituto Stevens de Informática y Neuroimagen de USC Keck.

Daniel Nation, profesor asistente de Psicología del Colegio de Artes Letras y Ciencias Dornsife de USC y autor principal de la investigación, señaló que el hallazgo muestra "otro factor independiente" en los problemas cognitivos de los adultos mayores.

No obstante, el estudio advierte de que se necesita un análisis más extenso para comprender mejor el daño de estas filtraciones al cerebro y la forma más adecuada para prevenirlas.

01

Juegos de agilidad mental

Para prevenir el alzhéimer se debe ejercitar el cerebro con crucigramas, sopas de letras, sudoku, incluso los rompecabezas mantienen la mente activa e influyen en prevenir diferentes enfermedades. También se puede hacer cálculos matemáticos: sumas, restas y sacar las cuentas del mercado.

02

Hacer vida social y aprender un idioma

Hablar, opinar, aprender nuevas palabras o incluso un nuevo idioma son de gran impacto para la mente. Salga con familiares y comparta nuevas experiencias. Contar una película o una novela a un amigo para poner a trabajar las habilidades verbales y la memoria.

03

evite el estrÉs

El estrés crónico provoca la muerte de las neuronas del hipocampo (una de las principales áreas del cerebro).

Busque actividades que le den descanso.

04

pruebe nuevos sabores y olores

Haga esfuerzos por identificar olores y sabores, lo crea o no, ponen a trabajar la memoria y evocan los recuerdos.

05

Tome un buen descanso

El sueño tiene que ser suficiente y reparador. No dormir bien le convierte en un ser enfermo, lento, obeso, triste y desmemoriado. Un buen descanso permite relajar la mente y le da al cuerpo energía para seguir haciendo las actividades diarias.

06

AlimentaciÓn saludable

Coma sano, equilibrado, variado y con moderación. Los enemigos son la sal, el azúcar y las grasas trans. Resulta importante consumir vitaminas y nutrientes. Además, evite los malos hábitos como el consumo del alcohol y el cigarro.

07

VISITA AL MÉDICO

Los chequeos de la tensión arterial, el colesterol, el azúcar en la sangre y la salud cardíaca son necesarios.  Además, es imprescindible hacer ejercicio físico. Las actividades que ponen al cuerpo a trabajar tienen un gran impacto en el cerebro y mejoran el estado de ánimo.

Fuente: www.elsalvador.com