Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:35

COFADENA, A TRAVÉS DE ENAUTO, ENTREGÓ TRES A NOSOCOMIOS DE COCHABAMBA,

Fuerzas Armadas entrega cinco hospitales móviles a tres ciudades del país

Además de los hospitales móviles, están trabajando en la implementación de camas hospitalarias para coadyuvar al sistema sanitario del país en la pandemia del coronavirus. Entregaron nueve contenedores a la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba.
Una imagen del hospital móvil de campaña, de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: CORTESÍA
Una imagen del hospital móvil de campaña, de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: CORTESÍA
Fuerzas Armadas entrega cinco hospitales móviles a tres ciudades del país

La Empresa Nacional Automotriz (Enauto), una unidad de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), entregó cinco hospitales móviles a nivel nacional, tres de ellos situados en Cochabamba. También colocó dos instalaciones en Oruro y una en Santa Cruz, con la mirada en luchar contra la COVID-19. 

Implementó dos de campaña en la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) y la Caja Nacional de Salud (CNS) en la Llajta. 

"Los contenedores habitacionales están conformados por una estructura metálica, revestidos con paneles termoacústicos y placas metálicas más un relleno de poliuterano o plastoformo que garantiza la hermeticidad de las instalaciones, manteniendo la temperatura ambiente", explicó el teniente de navío Víctor Hugo Heredia, jefe de comercialización de la empresa. 

La construcción e implementación de estos hospitales de campaña no requiere demasiado tiempo. "Son de fácil desplazamiento y es posible colocarlos sobre cualquier superficie o área". Cada contenedor está equipado con baños y duchas; además de conexiones eléctricas propias y las condiciones sanitarias para la incorporación de aire acondicionado y/o el oxígeno para terapia intensiva como hicieron en Oruro.

La empresa recibió solicitudes de cotización para la implementación de estos lugares desde Tupiza, Uyuni, Llallagua, y la Caja Petrolera de Salud de Cochabamba. Asimismo, fueron contactados por la Secretaría Municipal de Salud para la implementación de 50 camas de hospital con las medidas sanitarias reglamentarias.