Cofadena, a través de Enauto, entregó tres a nosocomios de Cochabamba,

Fuerzas Armadas entrega cinco hospitales móviles a tres ciudades del país

Una imagen del hospital móvil de campaña, de la Caja Nacional de Salud (CNS). Foto: CORTESÍA
Además de los hospitales móviles, están trabajando en la implementación de camas hospitalarias para coadyuvar al sistema sanitario del país en la pandemia del coronavirus. Entregaron nueve contenedores a la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba.

La Empresa Nacional Automotriz (Enauto), una unidad de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), entregó cinco hospitales móviles a nivel nacional, tres de ellos situados en Cochabamba. También colocó dos instalaciones en Oruro y una en Santa Cruz, con la mirada en luchar contra la COVID-19. 

Implementó dos de campaña en la Corporación del Seguro Social Militar (COSSMIL) y la Caja Nacional de Salud (CNS) en la Llajta. 

"Los contenedores habitacionales están conformados por una estructura metálica, revestidos con paneles termoacústicos y placas metálicas más un relleno de poliuterano o plastoformo que garantiza la hermeticidad de las instalaciones, manteniendo la temperatura ambiente", explicó el teniente de navío Víctor Hugo Heredia, jefe de comercialización de la empresa. 

La construcción e implementación de estos hospitales de campaña no requiere demasiado tiempo. "Son de fácil desplazamiento y es posible colocarlos sobre cualquier superficie o área". Cada contenedor está equipado con baños y duchas; además de conexiones eléctricas propias y las condiciones sanitarias para la incorporación de aire acondicionado y/o el oxígeno para terapia intensiva como hicieron en Oruro.

La empresa recibió solicitudes de cotización para la implementación de estos lugares desde Tupiza, Uyuni, Llallagua, y la Caja Petrolera de Salud de Cochabamba. Asimismo, fueron contactados por la Secretaría Municipal de Salud para la implementación de 50 camas de hospital con las medidas sanitarias reglamentarias.