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  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 11:49

El ejercicio moderado reduce en 18 por ciento el riesgo de muerte

Un estudio demostró que hacer al menos 59 minutos de trabajo físico a la semana es recomendable. El beneficio sube si se ejercita más tiempo.<BR>
El ejercicio moderado reduce en 18 por ciento el riesgo de muerte



Realizar ejercicio moderado entre 10 y 59 minutos a la semana reduce un 18 por ciento el riesgo de muerte, según un estudio publicado este martes en la revista "British Journal of Sports Medicine".

Además, las personas que realizan actividad física de baja intensidad entre 150 y 299 minutos a la semana reducen su riesgo de muerte por cualquier causa en un 31 por ciento , mientras que los que realizan 1.500 minutos o más lo disminuyen hasta un 46 por ciento , agregó el estudio, siempre en comparación con gente inactiva.

En cuanto a peligro de muerte por accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón, los investigadores averiguaron que entre 10 y 59 minutos a la semana de deporte moderado reduce el riesgo en un 12 por ciento , y este cae hasta un 37 por ciento si la actividad se alarga a entre 120 y 299 minutos a la semana, en comparación con personas sedentarias.

Sin embargo, realizar ese ejercicio durante más de 1.500 minutos reduce el riesgo de fallecimiento por estas enfermedades un 33 por ciento , es decir, disminuye un 4 por ciento menos que si se hace menos tiempo.

Los investigadores, de la Shandong University (China), concluyeron que aquellos individuos que participan en actividades físicas de mayor intensidad, como correr, montar en bicicleta o realizar deportes de competición, tienen un riesgo de muerte significativamente menor que aquellos que solo realizan actividades moderadas, como caminar o realizar labores de jardinería.

Para elaborar el estudio, los autores se valieron de las Encuestas Nacionales de Salud de Estados Unidos, en las que cada año se pregunta a una muestra representativa de la población sobre sus comportamientos de salud y estilo de vida.

En esta ocasión, utilizaron datos recopilados entre 1997 y 2008 sobre los niveles de actividad de 88.140 personas de entre 40 y 85 años y los vincularon con las muertes registradas hasta el 31 de diciembre de 2011.

Las directrices estadounidenses de 2008 recomendaban realizar al menos 150 minutos a la semana de actividad física moderada, repartidos en episodios de por lo menos 10 minutos de duración.

El ejercicio mejora la forma y resistencia física, regula las cifras de presión arterial, incrementa o mantiene la densidad ósea, mejora la resistencia a la insulina, ayuda a mantener el peso corporal y aumenta el tono y la fuerza muscular.

Los beneficios sicológicos

de ejercitarse

* Te hace más feliz: Cuando realizamos ejercicio físico liberamos endorfinas, que nos permiten sentirnos eufóricos y llenos de felicidad.

* Mejora la autoestima: Hacer ejercicio te permitirá verte mejor y comer mucho más sano.

* Previene el deterioro cognitivo: Si te preocupan las enfermedades degenerativas como el alzhéimer, el ejercicio físico te puede ayudar a prevenirlas.

* Ayuda a controlar adicciones:

Si tienes alguna adicción a alguna droga, alcohol, tabaco u otras, debes saber que el ejercicio físico puede ayudarte a controlarlas y, en algunos casos, incluso lograrás eliminarlas por completo.

* Mejora tu memoria: El ejercicio incrementa la producción de células del hipocampo que son responsables de la memoria y el aprendizaje.

* Serás mucho más productivo:

El ejercicio físico puede hacer que tengas más vitalidad.