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  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
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Edulcorantes: control de calorías para salud

Un análisis publicado por el British Medical Journal presenta resultados de la evidencia científica sobre los efectos no calóricos en niños y adultos.<BR>
Edulcorantes: control de calorías para salud





A pesar de que los edulcorantes no calóricos hoy son considerados una buena herramienta para combatir el sobrepeso y la obesidad, constantemente se realizan diversas evaluaciones clínicas que los ponen a prueba para confirmar estos beneficios, además de su seguridad para el consumo humano.

Tal fue el caso de un análisis publicado en enero pasado por el British Medical Journal, que presenta los resultados de la evidencia científica más reciente sobre el tema. Bajo el título de Non-sugar sweeteners and health, incluye las conclusiones de los estudios más completos realizados a la fecha sobre los efectos de los edulcorantes no calóricos en la salud de niños y adultos.

Los resultados más importantes que presenta el análisis son los siguientes:

•En el caso de adultos, el consumo de edulcorantes no calóricos ayuda a disminuir el índice de masa corporal, así como la concentración de glucosa en sangre, cuando se utilizan en sustitución del azúcar.

•Para los niños, el consumo de edulcorantes conlleva a un menor incremento en el índice de masa corporal con el paso del tiempo, en comparación con el de azúcar común.

•En ambos sectores de la población, los estudios sugieren que el consumo continuado de bebidas bajas o sin calorías contribuye a la pérdida de peso en el largo plazo.

•La evidencia también demuestra que sustituir durante un año las bebidas azucaradas por productos con edulcorantes reduce significativamente el sobrepeso de niños y adolescentes.

•No se ha encontrado ninguna asociación entre las bebidas bajas o sin calorías y las enfermedades cardiovasculares. Al contrario, se confirma que el consumo de estos productos mejora la presión arterial y ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y padecimientos del corazón.

•El uso de edulcorantes no calóricos en sustitución del azúcar, sobre todo en bebidas, puede ser una estrategia muy útil para reducir riesgos cardiometabólicos.

La publicación de este último análisis ratifica las ventajas que ofrecen los edulcorantes, sobre todo para quienes desean controlar su peso y los niveles de glucosa en sangre, así como prevenir enfermedades del corazón.

¿Qué son y qué clases existen?

Un edulcorante es toda sustancia química capaz de dar sabor dulce a un alimento o una comida. Incluir edulcorantes en la dieta diaria, sustituyendo total o parcialmente el azúcar, contribuye a frenar la obesidad que a tanta gente le amarga la vida y la salud, dice Raquel Bernácer, dietista-nutricionista en el sitio español webconsultas.com

Por poner solo dos ejemplos, la mitad de la población española tiene problemas con su peso, y la generación actual de niños estadounidenses será la primera en muchos años cuya esperanza de vida será inferior a la de sus padres por culpa de la obesidad. Es por ello que la educación alimentaria y la adquisición de unos buenos hábitos de vida son clave en la prevención y tratamiento de esta patología. Además, el uso de ingredientes como los edulcorantes puede ayudar a reducir las calorías de algunos alimentos. Pero ¿son realmente útiles? ¿Tienen algún efecto negativo sobre la salud? ¿Cómo deben usarse? Te aclaramos algunos conceptos para que conozcas mejor los edulcorantes, dice Raquel Bernácer:

01 Tipos  

Se clasifican en:

Edulcorantes naturales: Monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa), y disacáridos (sacarosa, lactosa)

Edulcorantes nutritivos, derivados de productos naturales como el almidón: jarabe de glucosa, y derivados de la sacarosa: azúcar invertido.

Azúcares-Alcoholes o polioles: sorbitol, manitol, xilitol.

Neoazúcares: fructo-oligosacáridos

Edulcorantes intensos como los químicos, de síntesis o artificiales: aspartamo, acesulfamo, sacarina, ciclamato, y edulcorantes intensos de origen vegetal: esteviósidos (estevia), glicirricina.

02 Los naturales

Los edulcorantes naturales y nutritivos aportan energía en mayor o menor medida. En el caso de los derivados de hidratos de carbono, como los monosacáridos, disacáridos, derivados del almidón y sacarosa, contribuyen a la ingesta energética.