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  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:16

Dieta vegana aporta todos los nutrientes en el embarazo

Dieta vegana aporta todos los nutrientes en el embarazo


Distintos especialistas de diversas ramas de la medicina explican cómo debe llevarse adelante la alimentación de calidad y por qué los hábitos alimenticiios son importantes.
Una dieta vegana completa y variada aporta a las mujeres y sus bebés "todos los nutrientes necesarios durante el embarazo y el amamantamiento", afirmaron nutricionistas y expertos en fertilidad y reproducción.
"Aquellas mujeres con un adecuado estado de salud y con dietas veganas apropiadas pueden tener un embarazo saludable. Distinto es el caso de mujeres con carencias nutricionales o complicaciones durante la gestación, en las que es fundamental una evaluación médica para determinar la dieta y suplementos necesarios", explicó la especialista en reproducción asistida Bárbara Liotti, quien trabaja en IVI Buenos Aires.
Afirmó que el estado nutricional, tanto en la mujer como en el hombre, tiene un rol "muy importante" en la reproducción. "Un estilo de vida saludable y la incorporación de hábitos nutricionales adecuados mejoran las chances reproductivas y disminuyen los riesgos obstétricos".
Por su parte la nuricionista Liliana Grimberg destacó que "lo más importante es ir cambiando los alimentos entre sí, para lograr proteínas de buena calidad".
En ese sentido, Liotti precisó que para lograr el objetivo de una alimentación equilibrada y una buena fertilidad se necesitan aportes adecuados de las vitaminas A, D, C y E y de minerales y macronutrientes, como omega 3, ácido fólico, zinc y selenio.
En cuanto al zinc, señaló que tiene un papel "esencial" en la fertilidad, ya que "protege al óvulo y al espermatozoide del daño oxidativo e interviene en los procesos de desarrollo embrionario".
"Puede hallarse en carnes magras, pescados, mariscos y huevo, y en menor proporción en legumbres y frutos secos. Por último el selenio, presente en huevos, carnes, pescados y frutos secos, participa también en el desarrollo embrionario", completó.

Verduras recomendadas durante la gestación

Las verduras son perfectas para asegurar un buen aporte de vitaminas y minerales, que además de ayudar a evitar la diabetes también ayudan a controlar la presión arterial e incluso reducen el riesgo de anemia materna. Además, las verduras son también perfectas para que el feto alcance un peso adecuado al nacimiento y para evitar algunas malformaciones congénitas como los defectos del tubo neural (relacionados con el aporte de ácido fólico).
Algunas de las más recomendadas son:
1. Espárragos trigueros
2. Guisantes
3. Escarola
4. Verduras de hoja verde
5. Tomates
6. Brócoli
7. Judías
8. Pimientos