Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de septiembre de 2019
  • Actualizado 21:44

Científica indaga sensores de células para combatir cáncer

La investigadora chilena prevé desarrollar una vacuna que genere una respuesta inmunológica mucho más efectiva y evite la reaparición de la enfermedad. La meta del estudio también busca hallar fármacos específicos.<BR>
Científica indaga sensores de células para combatir cáncer



La científica chilena Fabiola Osorio investiga los sensores que regulan el estado de las células y cómo se pueden modificar para combatir y detectar tempranamente enfermedades como el cáncer o la diabetes.

La doctora Osorio, directora del Laboratorio de Inmunología y Estrés Celular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, explicó que estos sensores son una especie de "control de calidad" de las células que emiten señales de alerta cuando algo anda mal.

"Creemos que si modificamos estos sensores o los entendemos bien, probablemente vamos a tener la clave de muchas patologías relacionadas con alteraciones metabólicas como la diabetes o el cáncer", señaló Osorio.

Pese a que la investigación está aún en una etapa incipiente, la científica aseguró que en un plazo de cinco años debería ser posible desarrollar un fármaco que permita subir o bajar los niveles de los sensores de las células que detectan anomalías relacionadas con esas dos enfermedades.

A largo plazo, Osorio explicó que su "sueño" es crear una vacuna con células "súper potentes" que, en el caso del cáncer, genere una respuesta inmune mucho más efectiva y evite la reaparición de la enfermedad.

La idea, señaló, es extraer células del paciente, modificar los sensores para potenciarlas e inocularlas de nuevo para que actúen.

Osorio subrayó que esta terapia no funcionaría por sí sola, sino que debería complementarse con los tratamientos convencionales, como la extirpación de tumores en el caso del cáncer.

Además permitiría "hilar más fino" en la elaboración de fármacos para tratar enfermedades concretas que en la actualidad se combaten con medicamentos genéricos, añadió.