Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 02:15

Altas temperaturas pueden elevar anomalías del corazón

Los expertos calculan que se registrarán 7.000 casos adicionales de defectos congénitos debido al cambio climático. En Buenos Aires, se distribuye agua para combatir la ola de calor.
Altas temperaturas pueden elevar anomalías del corazón


El aumento de las temperaturas generado por el cambio climático puede incrementar en miles, durante las próximas dos décadas, el número de niños que nacen con anomalías del corazón en ocho estados representativos de EEUU.

El estudio, presentado por la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) advierte que las altas temperaturas pueden causar cerca de 7.000 casos adicionales de Congenital Heart Defect (Defectos Congénitos del Corazón, CHD) durante 11 años.

La investigación fue dada a conocer en la revista especializada Open Access, de AHA, y se refiere a los estados de Arkansas, California, Carolina del Norte, Georgia, Iowa, Nueva York, Texas y Utah.

"Nuestros hallazgos subrayan el alarmante impacto del cambio climático en la salud humana y resaltan la necesidad de mejorar la preparación para enfrentar el aumento previsto", señaló Shao Lin, profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Albania en Nueva York y autora principal del estudio.

Las cifras obtenidas se basan en "proyecciones del número de nacimientos entre 2025 y 2035 en Estados Unidos y en el incremento proyectado en el promedio de la exposición materna al calor, en diferentes regiones como resultado del cambio climático global", explicó el reporte.

Los investigadores utilizaron cálculos del aumento de la temperatura elaborados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y el Instituto Goddard para Estudios Espaciales, al igual que los de otro estudio que evaluó el impacto de la exposición al calor y los defectos congénitos del corazón entre 1997 y 2007.

La investigación proyectó los datos teniendo en cuenta el número histórico de días de calor excesivo, así como la frecuencia y duración de eventos extremos de altas temperaturas en las áreas estudiadas.

Para prevenir los casos de CHD, una "condición compleja que frecuentemente requiere cuidado y seguimiento durante toda la vida", el estudio recomienda a las mujeres "evitar calores extremos en las primeras semanas de embarazo ".

"Es importante que los médicos aconsejen a las mujeres embarazadas y a todas aquellas que planean quedar en embarazo, sobre la importancia de evitar los calores extremos particularmente entre las tres y las ocho semanas posteriores a la concepción, (que es) el período crítico del embarazo", concluyó Lin.



PLAN DE PREVENCIÓN En Buenos Aires instalaron distintos puestos de hidratación en espacios transitados y abiertos que ayudarán a combatir la ola de calor que azota estos días la capital argentina, con hasta 45 grados de sensación térmica.

La provincia y capital se encuentran bajo una alerta naranja por las fuertes temperaturas, por lo que el Plan Prevención Calor es la opción elegida por el Ejecutivo local para advertir a los vecinos de los efectos adversos del clima.

Con botellas de agua mineral, algo de fruta y barritas de cereales que reparten de forma gratuita, los trabajadores del Grupo de Intervención Social Compleja (Gisoc) se acercan a charlar con quienes pasean por la capital porteña.

No exponerse a los rayos del sol, sobre todo en horario de mayor radiación -de 11 a 17 horas-, y si tienen síntomas llamar al 108 -línea habilitada para alertar de golpes de calor-, son algunos de los consejos que ofrecen desde los puestos de hidratación, sobre todo a los grupos de riesgo, explicó a EFE Marcelo Palazzolo, coordinador del Gisoc.

"Hacemos foco en la población más vulnerable, las mujeres embarazadas, los niños y los ancianos y la gente en situación de calle, a los que tratamos de llevar a un parador", afirmó.

Además, todas las medidas están recogidas en tarjetas informativas que reparten junto a las botellas de agua y los alimentos.

"Insoportable", fue la palabra más repetida en las calles de Buenos Aires para definir las altas temperaturas que azotan la capital argentina, donde rige una alerta naranja que los propios vecinos sobrellevan con particulares remedios para rebajar el sofoco.

"Nunca hizo tanto calor, siempre en verano hace, pero no este calor extremo. Para mí es el cambio climático", aseguró a EFE Jorge Gallardo, que espera en una parada de autobús con su frente perlada de sudor.

Cardiovascular

* El tabaquismo está relacionado con las probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares.

* El estrés y la ansiedad son factores relacionados con las enfermedades del corazón.

* Los niveles de colesterol descontrolados se asocian a un mayor riesgo de sufrir problemas cardiorrespiratorios.

* La hipertensión es una causa mayoritaria delos problemas cardiovasculares. Una alimentación adecuada, la reducción de sal, azúcar y grasas y algo de deporte son suficientes para mantener una presión arterial adecuada.

*La obesidad es aumenta el riesgo de sufrir un problema cardíaco. 

Enfermedades

* La diabetes es otro de los factores de riesgo. Si ya la padecemos solo nos queda un buen control.menudo la respuesta inmune es desproporcionada y daña a tejidos sanos.

* La mala salud bucodental está directamenterelacionada con los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

* Es importante que la dieta sea equilibrada y saludable. Nuestra alimentación puede ayudarnos a la vez con múltiples factores de riesgo, además de ser un factor de riesgo en sí misma, * El sedentarismo o falta de ejercicio físico es uno de los principales factores de riesgo en las enfermedades cardiovasculares.