Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de septiembre de 2019
  • Actualizado 02:18

Alimentar al bebé antes de seis meses eleva riesgo de obesidad

No se debe dar comida con azúcares añadidos a los lactantes en los dos primeros años de vida. En México, el sobrepeso afecta al 33% de niños. 
Alimentar al bebé antes de seis meses eleva riesgo de obesidad





Anticipar la alimentación complementaria que debe recibir un lactante después de los seis meses eleva el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad en la edad adulta, advirtió la doctora Jennifer Mier Cabrera.

La médica adscrita al Departamento de Nutrición y Bioprogramación del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) indicó que en México la cuarta parte de los padres incurre en este error contraproducente para la salud a largo plazo.

Asimismo, la especialista también indicó que el 26 por ciento de los infantes de 6 meses de edad pasa de la lactancia materna exclusiva al consumo de alimentos sólidos, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacerlo posterior al medio año. De acuerdo con los resultados del estudio cohorte "OBESO-Origen bioquímico y epigenético de la obesidad" realizado por el Inper a 92 niños, el 50 por ciento de ellos comenzó la ingesta de azúcares antes de los seis meses de edad.

Esto, dijo, aumenta el riesgo de que padezcan obesidad y malnutrición en la etapa adulta.

Mier Cabrera afirmó que, de acuerdo con la evidencia científica, no se debe dar alimentos con azúcares añadidos en los dos primeros años de vida, pues aumenta la posibilidad de que los niños tengan sobrepeso y grasa abdominal.

Por lo anterior, la especialista en nutrición subrayó que la adopción de estilo de vida saludables de las familias es un factor que contribuye a modificar las tendencias de malnutrición que están relacionadas con la obesidad o aceleración en el crecimiento infantil.

El problema de obesidad en México afecta al 33 por ciento de la población infantil. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2016, tres de cada 10 menores entre los 5 y los 11 años padecen sobrepeso u obesidad, con una prevalencia combinada del 33.2 por ciento .

La Gaceta Médica complementa que el riesgo de sobrepeso es casi dos veces mayor en los niños de cinco años que recibieron leche con cereales para bebés durante sus primeros 12 meses, según un estudio realizado por investigadores de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

“Las bebidas a base de leche y cereales no son malas como tales; cómo se usa es el problema. Es decir, cuando se las ve no como una comida, sino como un suplemento para complementar otras comidas”, ha señalado Bernt Alm, profesor asociado de pediatría de la Academia Sahlgrenska.

¿Qué darle?



El portal www.babycenter.com identifica 10 alimentos como los ideales para bebés.

1. Aguacates

2. Plátanos

3. Arándanos azules

4. Brócoli

5. Lentejas

6. Carne de res

7. Ciruelas

8. Camote

9. Zapallo

10. Yogur

Estos alimentos son recomendados porque están cargados de nutrientes esenciales. Además, no son caros, se preparan fácilmente y

son deliciosos.

Es recomendable esperar tres días antes de ofrecerle un alimento nuevo al bebé. De esta manera, la mamá podrá darse cuenta si tiene una reacción alérgica a alguno de ellos.

Hasta los nueve meses los lactantes deben consumir papillas, después pedazos pequeños.

Antes de que el bebé empiece a comer alimentos sólidos, se debe consultar con el pediatra.