Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Tratamiento común de esclerosis puede otorgar una vida más larga y más sana

Tratamiento común de esclerosis puede otorgar una vida más larga y más sana

Un tratamiento más antiguo pero todavía disponible para la esclerosis múltiple (EM) ofrece una ventaja inesperada: no solo calma los síntomas, sino que los pacientes también podrían vivir más tiempo.
Una nueva investigación difundida por HealthDay News reveló que los pacientes que tomaron el medicamento, el interferón beta, durante más de tres años, fueron propensos a vivir más tiempo que los que lo tomaron durante menos tiempo o que no lo tomaron en lo absoluto.
"Este fue el primer y más grande estudio de su tipo, y encontramos que un medicamento de uso común para la EM podría alargar la vida", señaló la autora sénior del estudio, Helen Tremlett, catedrática de investigación en neuroepidemiología y esclerosis múltiple de Canadá en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Canadá.
Los medicamentos de interferón beta incluyen a Avonex, Betaseron, Extavia, Plegridy y Rebif. Los interferones beta son los primeros medicamentos que modifican la enfermedad disponibles para tratar la EM. Se introdujeron en los 90 para tratar la EM con recaída. Ahora hay medicamentos más recientes disponibles, pero los interferones beta todavía se usan ampliamente, anotaron los autores del estudio.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central. Los síntomas incluyen debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, alteraciones visuales y problemas con el pensamiento y la memoria. La EM puede reducir la vida en un promedio de seis años o más, dijeron los autores del estudio.
El Dr. Nicholas LaRocca es vicepresidente de Investigación en Administración y Políticas de Atención de la Salud de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple (National Multiple Sclerosis Society). Explicó que, en la EM, "el sistema inmunitario ataca a los tejidos del sistema nervioso central. El interferón beta modula al sistema inmunitario, intentando devolverle el equilibrio".
Pero todavía no está claro exactamente cómo lo hace, señaló Tremlett. Tampoco está claro exactamente cómo los interferones beta podrían mejorar la supervivencia, y el estudio no pudo probar causalidad.
El estudio fue difícil, porque los investigadores necesitaban un grupo grande de personas e información sobre la salud durante un periodo largo. Usaron dos bases de datos con información sobre casi 6.000 personas que tenían EM, una en Canadá y la otra en Francia. La información canadiense abarcaba de 1980 a 2004, y la francesa de 1976 a 2013.
Los investigadores compararon a 742 personas que fallecieron durante el periodo del estudio con las que no murieron.
Los participantes del estudio no habían recibido tratamientos farmacológicos antes del inicio del estudio. Su edad promedio al inicio era de 42 años. Los que murieron durante el estudio tenían, en promedio, 61 años de edad.
Tremlett dijo que el beneficio de supervivencia de los interferones beta se observó tanto en el grupo canadiense como en el francés. Los hallazgos fueron similares en ambos sexos.
Según LaRocca, "el interferón beta fue el primer medicamento que modifica la enfermedad. Ahora, en el mercado hay 14 fármacos adicionales. Estos hallazgos indican que el tratamiento con el interferón beta se asoció con un riesgo más bajo de mortalidad".
Los medicamentos más recientes tienden a ser más costosos, aunque los interferones beta también pueden ser caros, añadió.