Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:22

Revelan “misteriosa” enfermedad pulmonar por fumar cigarrillos electrónicos

Revelan “misteriosa” enfermedad pulmonar por fumar cigarrillos electrónicos

Un grupo de investigadores del Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, estuvo analizando una centena de enfermedades misteriosas que están relacionadas con el vapeo y los cigarrillos electrónicos.

Estas enfermedades “misteriosas” resultan una preocupación para las autoridades sanitarias en cinco estados de Estados Unidos. La semana pasada, el CDC aseguró que varios pacientes habrían ingresado a centros de salud de cinco estados con síntomas que inicialmente eran comunes entre las enfermedades respiratorias como la falta de aliento, dolor de pecho, fiebre, diarrea, vómitos y tos.

Aunque a la fecha no se han podido relacionar con ninguna enfermedad conocida, las encuestas epidemiológicas de más de 14 estados señalan que los más de 31 casos tienen alguna relación con el vapeo y el cigarrillo electrónico.

La investigación que desarrolla este centro desconoce aún si el problema está en los dispositivos, en sus componentes o en los ingredientes que se consumen. Algunos líquidos del vapeo no cuentan con un control sanitario.

En conclusión se confirma que son menos dañinos que los cigarrillos tradicionales, pero no están lejos de ser un riesgo para la salud.