Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

TOMAR O NO TOMAR CALCIO SIGUE SIENDO LA PREGUNTA.

Consumir calcio adicional no daña los ojos de los adultos mayores

Consumir calcio adicional no daña los ojos de los adultos mayores

En un nuevo estudio que contradice a investigaciones anteriores, los investigadores encontraron que añadir calcio a la dieta no aumenta el riesgo de una enfermedad ocular común relacionada con la edad.
Esa enfermedad, la degeneración macular asociada con la edad (DMAE), es una importante causa de pérdida de la vista y ceguera entre los estadounidenses de a partir de 65 años de edad.
En la nueva investigación, informó HealthDay News, un equipo del Instituto Nacional del Ojo de EEUU analizó datos de más de 4.700 personas en Estados Unidos, a quienes se siguió durante un promedio de 10 años como parte de un estudio sobre la enfermedad ocular relacionada con la edad. Ninguno de los participantes tenía DMAE al comienzo del estudio.
A medida que los participantes envejecieron, los que tenían la ingesta más alta de calcio de la dieta o de complementos en realidad tuvieron un riesgo más bajo de desarrollar DMAE en etapa avanzada que los que presentaban la ingesta más baja de calcio, mostraron los hallazgos.
El estudio aparece en la edición del 21 de marzo de la revista JAMA Ophthalmology.
"Aunque los hallazgos sugieren que una ingesta alta de calcio podría proteger al ojo, todavía no se sabe con certeza si las personas deberían alterar su ingesta de calcio para prevenir el inicio o la progresión de la DMAE", señaló la investigadora principal, la Dra. Emily Chew.
Chew es directora de la división de epidemiología y aplicaciones clínicas, y subdirectora clínica del instituto del ojo.
El efecto protector aparente del calcio podría deberse a otros factores, anotó Chew. Por ejemplo, las personas que tienen una ingesta alta de calcio quizá también sean más propensas a consumir una dieta más saludable, a hacer ejercicio o a tomar medicamentos, y todo esto podría también reducir el riesgo de DMAE.
Alrededor de un 50 por ciento de los hombres y un 65 por ciento de las mujeres de Estados Unidos usan regularmente complementos de calcio para tener unos huesos y unos dientes fuertes, y para prevenir y tratar la osteoporosis. Las cantidades diarias de calcio recomendadas son de 1.000 miligramos (mg) para los adultos de hasta 50 años de edad, y de 1.200 mg para los de a partir de 50 años.
"Estos últimos hallazgos no ofrecen evidencias de que haya una necesidad de cambiar la gestión de la ingesta de calcio en los individuos que ya toman calcio para otras indicaciones médicas", añadió Chew en un comunicado de prensa del instituto del ojo.
Chew concluyó que se necesitan más investigaciones para determinar si el calcio en realidad protege de la DMAE.