Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 12:12

Unifranz pone a Bolivia como centro de debate de innovación y tendencias en odontología

El acto inaugural contó con la presencia de representantes diplomáticos de Argentina, Perú, México; autoridades municipales y nacionales en salud, representantes de entes colegiados en odontología, estudiantes de Unifranz y de otras universidades.
Una foto ilustrativa de un odontólogo atendiendo a una paciente. Unifranz
El expositor argentino Ignacio Perlo, en su demostración con una paciente. Unifranz
Unifranz pone a Bolivia como centro de debate de innovación y tendencias en odontología

La Universidad Privada Franz Tamayo – Unifranz – consciente de que la educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de las sociedades, impulsa eventos internaciones para fortalecer la capacidad en formación académica de sus estudiantes.

En ese marco arrancó hoy el Primer Congreso Internacional de Odontología “Tendencias e Innovación en Salud Oral 2022”, evento híbrido (presencial y virtual) gratuito, que congrega a expertos nacionales e internacionales de México, Argentina, Perú y Bolivia para compartir sus conocimientos y experiencias sobre lo nuevo en salud oral.

“Para la Unifranz, la innovación y la internacionalización es parte de nuestro ADN. Por ello este congreso también se caracterizará por un productivo intercambio derivado de la participación y la experiencia de ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional”, aseguró Eve Gómez, Vicerrectora de Unifranz El Alto, en el acto inaugural del Congreso.

Es innegable que la innovación tecnológica de las últimas décadas ha acelerado de manera exponencial la transformación de la odontología tal y como se la conocía, originando el surgimiento de nuevas tendencias, técnicas y aparatos tecnológicos. Este es un tema transversal que se analiza en el Congreso, que en su primera jornada reunió a 2.313 participantes.

El acto inaugural contó con la presencia de representantes diplomáticos de Argentina, Perú, México; autoridades municipales y nacionales en salud, representantes de entes colegiados en odontología, estudiantes de Unifranz y de otras universidades.

Imagen de una de las disertaciones realizadas en el congreso internacional de odontología, organizado por Unifranz.
Imagen de la ponencia del argentino Ignacio Perlo, titulada "Enfoque Biomimético, en la restauración de piezas dentarias anteriores". Unifranz

“Agradecer a Unifranz, a sus autoridades, a nuestro panel de expertos que expondrán bastantes temas de innovación. Para nosotros es de vital importancia formar y actualizar a nuestros profesionales en salud. Sabemos que por la pandemia el 2020 y 2021, la salud oral ha sido bastante descuidada (..) entendemos que se ha suspendido la atención en casi el 100% en Bolivia”, puntualizó el Dr. Nilo Plata, Director de Gestión de Salud del Municipio Alteño.

El evento cuenta con ocho expertos de primer nivel en sus campos, cuatro nacionales y cuatro internacionales: Dr. José Artieda (Especialista en Endodoncia), Dr. Jhonny Neme (Especialista en Cirugía Bucomaxilofacial), Dra. Patricia Sanz (Especialista en Periodoncia) y Jhonny Quispe (Técnico Superior en Prótesis Dental), todos de Bolivia. Asimismo, son parte de la cartelera, Dr. Ignacio Perlo (Especialista en Rehabilitación Oral, Dentística, Prótesis Fija y Removible) y Dr. Francisco Cardú (Especialista en Endodoncia), ambos de Argentina; Dr. Víctor Arellano (Especialista en Ortodoncia), de México y PhD. Bertha Chávez (Especialista en Odontopediatría), de Perú.

El director de la carrera de Odontología de Unifranz El Alto, Doctor Álvaro Ibáñez, afirmó que una de las singularidades que presenta el evento es que “por primera vez, un Congreso Internacional organizado por una institución educativa, lleva adelante una intervención a paciente en vivo”, la cual se realizó con la participación de un connotado profesional argentino, el Dr. Ignacio Perlo.

La segunda jornada abordará el manejo de complicaciones en cirugía bucal, mecanismos innovadores en el alineado ortodóntico, importancia de la erupción dentaria en el control de la oclusión en la primera infancia, entre otros.

El Congreso se transmite vía redes sociales de Unifranz, como aporte al conocimiento de profesionales y estudiantes de odontología.