Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Tacones altos: el problema de elegir siempre estos calzados

A pesar de lo bien que lucen, este tipo de calzados traen muchas complicaciones para la salud, desde dolores de espalda crónicos hasta una serie de deformaciones en algunos huesos de los pies.
2019101710514625501
PIXABAY
Tacones altos: el problema de elegir siempre estos calzados

Es importante aprender a elegir el calzado adecuado y evitar problemas de salud, ya que son los pies los encargados de soportar todo nuestro peso y de transportarnos a todas partes.

¿Cuál es el problema con los tacones altos?

Los zapatos altos y apretados contribuyen en gran parte a la aparición de las callosidades en los dedos y las plantas del pie, así como los juanetes, que no solo no son glamorosos sino, también pueden causar dolor. Estos son algunos de los resultados del uso de los tacones, pero pocas mujeres saben que el utilizar este tipo de zapatos altos puede contribuir al desgaste del cartílago que existe en las articulaciones. Al acabarse este cartílago, los huesos rozan unos con otros generando desgaste de los mismos. Esta enfermedad es conocida como osteoartritis o artrosis. Al caminar, tus pies soportan casi cuatro veces el peso de tu cuerpo.

Cuando utilizas los zapatos altos, el peso recae en la parte delantera de la planta del pie y sobre los dedos. Esto produce que los dedos de los pies se vayan deformando debido al peso que tienen que soportar. Si eres diabética también debes tener mucho cuidado con el calzado que eliges. Los zapatos puntiagudos pueden causar presión en tus dedos, mientras que los zapatos altos no permiten que el pie encuentre una postura cómoda para descansar.

Pero los zapatos no solo afectan a tus pies, sino a otras partes de tu cuerpo como a las rodillas y a la espalda. Algunos especialistas consideran que el usar tacones altos es un verdadero atentado contra la salud de las rodillas porque genera desgaste en esos cartílagos también. Por eso, antes de subirte en tus tacones altos, recuerda que la rodilla es una articulación muy compleja que cuando se ve afectada requiere de tiempo y esfuerzo para su recuperación.