Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Sepa cómo tratar estos “desajustes del corazón”

P2 - F 2
Sepa cómo tratar estos “desajustes del corazón”

Una dieta saludable para el corazón comprende una cantidad abundante de frutas y vegetales frescos, y proteínas magras (como el pollo, el pescado y los frijoles).

No consumas alimentos grasosos, como los que aportan grasas saturadas, grasas trans y colesterol. Haz ejercicio con frecuencia. La mayoría de las personas que sufren de arritmia pueden hacer de manera segura que su estilo de vida saludable incluya actividad física frecuente. Consulta con un médico para determinar el tipo de ejercicio que sea seguro para ti.

La mayor parte de los ejercicios brindan muchos más beneficios que riesgos. Deja de fumar. La arritmia puede surgir a causa de los estimulantes que se encuentran en la nicotina. Conserva un peso saludable. Controla la presión arterial. 

Consecuencia

Para el cardiólogo Enrique Ruiz Mori, lo grave de la enfermedad es que pasa desapercibida y no se diagnostica oportunamente, ya que un corazón normal late entre 60 y 100 veces por minuto, cuando excede esa cantidad ya se habla de una arritmia cardíaca. “Unos 110 o 115 latidos por minuto pasarán desapercibos por el paciente, solo sentirá la molestia si hace un poco de esfuerzo como caminar a paso ligero unas 2 o 3 cuadras, y lo atribuirá a que está fuera de forma", sostiene el especialista. Ruiz Mori recalcó que si esto se presenta en personas deportistas o en las que viven en altura, la molestia pasará aún más desapercibida porque su corazón está preparado para el esfuerzo. "Desafortunadamente, la mayoría de los pacientes ignora que quien padece de fibrilación auricular corre el riesgo de sufrir una embolia que lo puede dejar incapacitado o, incluso, llevarlo a la muerte", agregó.