Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 18:11

Sayana Press, el método anticonceptivo que puede colocarse cada tres meses

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, junto al apoyo del Ministerio de Salud y mediante el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, lanzó un nuevo método anticonceptivo en Bolivia. El objetivo es evitar los embarazos no deseados.

Sayana Press, el método anticonceptivo que puede colocarse cada tres meses

El nuevo método anticonceptivo, designado como Depo-Subcutánea, es inyectable y estaría disponible para mujeres que no buscan concebir. Se llama Sayana Press y, con él, esperan evitar el incremento de casos de embarazos no planificados en Tarija.

Según el Informe del Estado de la Población Mundial 2022 del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas, expuso que la tasa de natalidad en la adolescencia para América Latina y el Caribe, entre 2006 y 2015, fue de 59 partos por cada 1.000 adolescentes de 15 a 19 años. Bolivia supera esa tasa con 71 partos por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años.

En 2021 se registraron 39.747 embarazos en niñas y adolescentes, lo que significa que en promedio hubo 109 gestaciones al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años en esa gestión.

En 2022, hasta el 30 de junio, los embarazos adolescentes llegaron a 16.752, lo que representa un total de 91 embarazos diarios; datos del Servicio Nacional de Información en Salud – Vigilancia Epidemiológica (SNIS-VE) del Ministerio de Salud y Deportes.

El doctor Oscar Soruco, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Tarija, recomienda a la población asistir a los centros autorizados y alude a evitar las gestaciones no deseadas, pero “evitarlas a partir del uso adecuado” de métodos anticonceptivos.

@redunosur #Tarija| El Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó que a partir del lunes 10 de octubre será aplicado el nuevo método anticonceptivo denominado "Sayana Press", el cual en primera instancia será aplicado por el personal de salud. Entrevistado Wilber Leytón Resp. Del Programa de Salud Sexual y Reproductiva - Sedes #Tarija #Notivisión #RedUnoDIgital #RedUnoDeBolivia #Redunosur ♬ sonido original - RedUnoSur