Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 26 de enero de 2021
  • Actualizado 20:31

Sandía ayuda al corazón y aplaza el envejecimiento

Es un poderoso antioxidante. La pulpa, las semillas y la piel pueden ser utilizadas de diferente forma.
Sandía ayuda al corazón y aplaza  el envejecimiento. SOYCOMOCOMO.ES- 65YMAS.COM
Sandía ayuda al corazón y aplaza el envejecimiento. SOYCOMOCOMO.ES- 65YMAS.COM
Sandía ayuda al corazón y aplaza el envejecimiento

¿Sabías que consumir sandía puede ser beneficioso para la salud? Pues sí, lo es. Es el fruto de la planta Citrullus lanatus, tiene un alto contenido de agua. Por lo tanto, resulta muy refrescante. Su sabor es suave, dulzón y muy agradable para muchas personas. Además, su color rojo resulta muy llamativo e indica que se trata de una fruta que contiene licopeno, un tipo de sustancia antioxidante.

La sandía (Citrullus lanatus) es una fruta originaria de África que hoy se consume en todo el mundo. Es dulce y refrescante, y nos aporta una gran cantidad de agua y fibra. En este sentido, es un alimento muy saludable que deberíamos incorporar regularmente a la dieta cuando llega su temporada.

VALOR NUTRICIONAL

Teniendo en cuenta los datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la sandía es la fruta que más agua contiene, casi un 95% de su peso total, “por lo que tiene un bajo contenido energético y, en general, pocos nutrientes, aunque contiene cantidades apreciables de diversas vitaminas y minerales”.

Por cada 100 gramos de esta fruta se puede obtener:

* 30 kcal.

* 0.4 gramos de fibra.

* 112 mg de potasio.

* 10 mg de magnesio.

* 7.55 gramos de hidratos de carbono.

* Vitaminas como el ácido pantoténico y la provitamina A.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

A continuación, te comentamos cuáles son los beneficios de consumir sandía, dentro de una dieta equilibrada:

1. Mejora la salud cardiovascular.

Consumir sandía podría resultar beneficioso para la salud cardiovascular. Además, esta fruta también promueve el metabolismo de arginina y citrulina, lo cual es muy positivo para el corazón y la hipertensión.

Un reciente estudio concluyó que los nutrientes que permiten mejorar la salud cardiovascular y prevenir problemas del corazón son el licopeno, las vitaminas A, B6 y C, y los minerales magnesio y potasio; varios están en la sandía.

2. Alivia la fatiga muscular. Cuando hacemos un esfuerzo, al practicar algún deporte o acabamos una larga jornada de trabajo, nuestros músculos almacenan ácido láctico y amoniaco. La composición de la sandía, rica en L-citrulina, es perfecta para que los músculos se relajen y obtengan energía de nuevo.

Por este motivo, es muy recomendable consumir sandía después de hacer un esfuerzo físico. Además, su contenido en potasio refuerza el aparato muscular y el sistema nervioso y nos ayuda a hidratar el organismo.

3. Tiene un efecto antioxidante. Basta con ver ese atractivo color rojo de la sandía para saber que contiene un alto nivel de antioxidantes. Así, la sandía puede ser un buen alimento para mantener en estado óptimo nuestro organismo.

4. Mejoraría la vida sexual. En base a la propiedad afrodisíaca de la sandía en los modelos animales observados en este estudio, el extracto de la carne de sandía puede ser útil para hombres con disfunción eréctil. Así, la investigación respalda el uso de sandía para aumentar la potencia en los hombres.

LA CÁSCARA  

Esta parte de la fruta genealmente es desechada, pero tiene importantes beneficios:

* Retrasa el envejecimiento.La aparición de arrugas y el deterioro del organismo se produce por los radicales libres. Las mejores armas para luchar contra ellos son la vitamina A y C y el licopeno. Todos ellos están presentes en la cáscara de sandía. Por tanto, funciona también como antioxidante.

Para conseguir este efecto tienes dos opciones: la aplicación directa sobre la piel o la ingesta de la misma. Si bien las dos son eficaces, la segunda es más potente. Puedes incluir la parte blanca en un licuado o un jugo de fruta.

* Limpiador ideal para la cara. Es un alimento astringente, por lo que es ideal para limpiar la piel. Acabará con todas las impurezas de tu cutis sin necesidad de recurrir a productos de parafarmacia. Así, evitarás los temidos efectos secundarios que algunos de esos químicos causan a largo plazo. Lo más sencillo será masajear tu rostro con la cáscara de sandía. No obstante, también puedes añadirle miel. Esta tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Las pepitas regeneran músculos

A menudo, cuando comemos sandía las pepitas nos parecen un estorbo que contrastan que con la textura suave y dulce de la fruta. Sin embargo, quitarlas supone un error, ya que aporta importantes beneficios. De hecho, asombra la cantidad de nutrientes que nos da si las comiéramos del mismo modo que hacemos con las semillas de girasol

Las semillas de sandía son diuréticas, pero también una fuente de fibra. Son energéticas y tienen propiedades antioxidantes.Son una fuente de energía importante. Se trata de un alimento recomendado para personas que desarrollan una alta actividad física, al tiempo que son ricas en proteínas, que permiten el desarrollo muscular y la regeneración de tejidos

Asimismo, aportan grasas saludables, como ocurre con los frutos secos, que regulan los niveles de colesterol en sangre

También ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo gracias al efecto diurético y combate el estreñimiento a través de la fibra que se halla en estas semillas

El zinc que se halla en este alimento protege el sistema inmune, mientras que, al igual que ocurre con la sandía, aporta antioxidantes que retrasan los signos de envejecimiento.

La sandía es una fruta que puede ser utilizada en en una gran variedad de jugos y postres.