Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes

Si estás pasado de peso, ¡cuidado con saltarte esa primera comida del día! Si desayunas todos los días, probablemente tengas un nivel más bajo de azúcar en la sangre y reduzcas tu riesgo de padecer de diabetes.   
 
Imagen referencial a un desayuno saludable. PIXABAY
Imagen referencial a un desayuno saludable. PIXABAY
Saltarse el desayuno aumenta el riesgo de diabetes

Tomar un desayuno saludable todos los días puede ser beneficioso para la salud. No sólo ayuda a bajar de peso, sino que hace que el organismo controle mejor la insulina, te ayuda a evitar la diabetes tipo 2.

Un estudio dirigido por la Dra. Elizabeth Thomas, profesora de medicina de la Universidad de Colorado, demostró que cuando las mujeres con sobrepeso se saltaban el desayuno, desarrollaban resistencia a la insulina. Cuando esto ocurría, necesitaban más insulina para que el azúcar en su sangre regresara a los niveles normales.

Según el estudio, la resistencia a la insulina de las participantes fue de corta duración. Pero si este trastorno se vuelve crónico, se convierte en un factor de riesgo para la diabetes. El exceso de peso, por su parte, constituye en sí mismo otro factor de riesgo.

En el estudio mencionado sólo se examinaron a nueve mujeres, que tenían 29 años de edad en promedio. Todas estaban pasadas de peso o eran obesas.

Los investigadores midieron los niveles de insulina y el nivel de azúcar en la sangre de las participantes en dos días diferentes, después del almuerzo. Un día, las mujeres habían desayunado; otro, se habían saltado el desayuno.

Normalmente, los niveles de glucosa (azúcar) se elevan después de comer, lo que a su vez desencadena la producción de insulina. Ese proceso ayuda a que las células absorban la glucosa y la conviertan en energía.

Sin embargo, los niveles de glucosa y de insulina después del almuerzo eran mucho más altos el día en que las participantes se habían saltado el desayuno que el día en que habían desayunado.

La explicación, según Thomas, es que cuando las participantes no desayunaban, necesitaban un nivel más alto de insulina para procesar la misma comida.

Hubo un aumento del 28% en la respuesta a la insulina y un aumento del 12% en la respuesta de la glucosa tras no desayunar.  Eso representa un aumento leve en la glucosa y uno moderado en la insulina.

Los resultados de este estudio se deben considerar preliminares. Los expertos dicen que el estudio no prueba causalidad, pero sí halló una relación entre saltarse el desayuno y un aumento en los niveles de insulina. Tampoco se sabe si el efecto es a corto o largo plazo. Aún se necesitan más investigaciones para verificar los resultados.

En todo caso, no es recomendable saltarse ninguna comida, ni tampoco estar comiendo muy frecuentemente o “picotear”.  Según otros estudios realizados en Europa, una comida sustanciosa a la mitad del día es mejor que una comida sustanciosa a la hora de la cena.

Pero si debido a las costumbres u horario, el patrón europeo de alimentación no resulta conveniente, lo ideal es tener un buen desayuno por la mañana, un buen almuerzo a mitad del día y una cena ligera.

Sin embargo, si se quiere obtener todo el beneficio de un buen desayuno diario, hay otras medidas para tomar conjuntamente. Si el peso está por encima de los normal, lo más importante por supuesto es procurar consumir una dieta sana para llegar a un peso saludable, según la edad y condiciones físicas.

Si se acompaña el desayuno con una buena caminata u otro ejercicio que recomienden los médicos, se disminuirán las probabilidades de desarrollar diabetes.