Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 16:27

Los repelentes, esenciales para combatir el dengue y el zika

Ante la amenaza de las enfermedades que transmiten los mosquitos, existen sprays que protegen a las personas. En caso de usar protectores solares, los productos deben aplicarse media hora después.
Los repelentes, esenciales para combatir el dengue y el zika

Es usual que durante la época de lluvia y los golpes de calor, los insectos portadores de enfermedades como el dengue, el zika o la chikungunya, afecciones muy en boga en los últimos tiempos en Bolivia, pongan en alerta a la población debido a su proliferación. 

En lo que va de la presente gestión, el Ministerio de Salud ha reportado más de 1.200 casos confirmados de dengue en Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni, Chuquisaca y Tarija, lo que sitúa al país entre las regiones con mayor cantidad de brotes de América Latina.

A continuación, algunos tips facilitados por Droguería Inti, mediante su línea Replex Ultra.

-Utilizar repelente y cubrirse la piel son dos hábitos elementales que los especialistas aconsejan poner en práctica para prevenir la picadura de los mosquitos.

-Estar tapado bajo el sol puede resultar algo incómodo, por lo que recurrir a repelentes con componentes efectivos y no dañinos para la piel de las personas ni para el medio ambiente es una opción altamente efectiva.

-Una alternativa para eludir las picaduras es Replax Ultra. “La prevención es una herramienta útil para combatir estas enfermedades. Es por eso que queremos recordar los beneficios de nuestro producto, un repelente en spray con 25 años de experiencia en el mercado nacional que protege contra una variedad de insectos: mosquitos, zancudos, pulgas, jejenes, tábanos y garrapatas, entre otros”, detalla la gerente de Unidad de Negocio de Inti, Mercedes Roca.

El spray contiene DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida), el componente principal de los repelentes más efectivos.

De acuerdo con la empresa, el producto posee características “dermocosméticas” testeadas, lo que evita que la irritación, el enrojecimiento o la causticación de la piel, incluso cuando la aplicación se realiza de manera reiterada. “Al ser un frasco con atomizador, es fácil de rociar, manteniendo las manos limpias”, asegura la firma.

La manera de aplicar el producto es sencilla. El primer paso es desinfectar el cutis con agua y jabón. Una vez que la zona se encuentre seca, se debe proceder a rociar el spray a unos 10 o 15 centímetros de distancia. Siempre, en sitios ventilados. Aquellos que presenten alguna lesión o irritación, no pueden emplearlo directamente en la región afectada. 

También se debe evitar el contacto con las mucosas, los ojos, la nariz o la boca.

En caso de usar cremas con filtro solar, la persona tiene que ponerse el Replex Ultra, media hora después del protector para el sol.

NIÑOS Y EMBARAZADAS Los productos que contengan DEET no pueden ser empleados en niños menores de dos años. A partir de dicha edad, se aconseja que un adulto tome una porción del producto en sus manos y luego se la aplique al pequeño. Es importante alejar el químico del alcance de los infantes.

Según citó la empresa, las mujeres en estado de gestación están aptas para colocarse el spray siempre y cuando se encuentren en el segundo trimestre de embarazo.

Las autoridades locales intentaron transmir un mensaje de “tranquilidad” al asegurar que Bolivia afronta la situación con las condiciones necesarias. Sin embargo, también convocan a la población para tomar acciones de prevención para combatir estas enfermedades.