Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 20 de junio de 2021
  • Actualizado 09:59

Pistachos, buenos para aliviar migrañas

Este fruto seco también es recomendado para las personas que tienen bajo peso. Cuida la musculatura  y ayuda a prevenir la diabetes.
Pistachos, buenos para aliviar migrañas. MIAREVISTA.ES
Pistachos, buenos para aliviar migrañas. MIAREVISTA.ES
Pistachos, buenos para aliviar migrañas

Comer pistachos cada día es un hábito que tienen algunas personas. Consideran que, al incorporar con regularidad este alimento, en cantidades moderadas, a su dieta. Son ricos en grasas monoinsaturadas.

Los expertos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que los pistachos son fuente de: ácidos grasos insaturados, ácidos grasos monoinsaturados, fibra, calcio, magnesio, zinc, potasio, fósforo, hierro, tiamina, vitamina E y folatos.

 “Una ración de pistachos cubre el 15% de las ingestas diarias recomendadas de fósforo, mineral que contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales”.

Aunque todos los frutos secos son alimentos muy saludables y nutritivos, el pistacho destaca de manera especial por ser un buen complemento para las dietas de personas que necesitan subir de peso de forma saludable. Son de los frutos secos los que mayor cantidad de calorías posee, por ende, tiene un alto contenido en grasas insaturadas, sobre todo monoinsaturadas.

¿Por qué se debe comer pistachos a diario?

Si bien es cierto que no todo el mundo debe comer pistachos a diario para mantenerse sano, hay personas que pueden beneficiarse mucho de su consumo, por ejemplo, las personas con problemas en el aparato óseo, las que tienen bajo peso y los pacientes con enfermedades cardiovasculares.

1. Favorecen la buena salud cardiovascular. Por su contenido de nutrientes y antioxidantes, el pistacho es un alimento que puede contribuir con la salud cardiovascular. Gracias a su contenido en fitoesteroles, arginina, resveratrol y luteína, este fruto seco puede ayudar a regular la hipertensión arterial, reducir el colesterol, cuidar los músculos del corazón y, en cierta forma, prevenir la aterosclerosis.

2. Ayudan a prevenir migrañas. Contienen magnesio, un mineral que, entre otras cosas, regula la función de los músculos de todo el cuerpo (incluyendo el corazón) y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre, y la presión sanguínea. Además, ayuda a formar proteína, ADN y masa ósea.

Según los expertos del National Institutes of Healthf, las personas que sufren migrañas a veces tienen bajos niveles de magnesio en la sangre y en otros tejidos. Varios estudios indican que los suplementos de magnesio pueden reducir un poco la frecuencia de las migrañas. Sin embargo, solo debe tomarse el magnesio para este propósito bajo la supervisión de un médico.

3. Contienen antioxidantes. Este fruto seco tiene un gran contenido en antioxidantes como las vitaminas C y E, el selenio o el resveratrol. Estos nutrientes nos protegen del daño que causan los radicales libres, tanto a nivel celular como a nivel externo. Así prevenimos el envejecimiento prematuro y mantenemos la piel sana y bien nutrida.

4. Cuidan la musculatura. Por su contenido de potasio, comer pistachos resulta muy bueno para cuidar la musculatura y mantener un buen rendimiento físico. Favorece la contracción muscular, la transmisión nerviosa y además, ayuda a la eliminación de líquidos retenidos.

5. Tienen propiedades antidiabéticas. Es el mejor fruto seco para prevenir la diabetes tipo 2, gracias a su contenido en betacarotenos, procianidinas y fibra. Según algunos estudios, su consumo habitual reduce los niveles de azúcar en sangre y mejora la resistencia a la insulina.

Cantidad necesaria

¿Cuántos comemos cada día?

* Los frutos secos son opciones muy recomendables para complementar la dieta. No obstante, debemos consumirlos con moderación, ya que algunos, como los pistachos, tienen un alto contenido de calorías.

* En general, se recomienda comer un puñado de frutos secos al día. No obstante, en el caso de los pistachos, se recomienda consumir 49 unidades al día, lo que se corresponde con unos 30 gramos si no tienen cáscara.

Asimismo, recordamos que lo mejor es comer pistachos sin sal para evitar un exceso de sodio en nuestro organismo, el cual restaría beneficios a este fruto seco.

Para la realeza

* El pistacho es un fruto seco de forma oval y característico color verde pálido que constituye un delicioso tentempié por su delicado sabor y ser muy nutritivos. Un fruto seco que crece en el llamado árbol pistachero o alfóncigo, siendo una especie procedente de Oriente Medio, cultivándose en zonas de mucho calor y poca humedad ambiente. Se emplea en cocina, especialmente en pastelería.

* Un alimento que en la antigüedad estaba reservado solo a la realeza y que en la actualidad su consumo está muy extendido por todo el mundo, cultivándose en todo el sur de Europa, norte de África y lugares como California o Nuevo México.

También los niños

* Sin duda, se trata de un alimento rico en nutrientes y encaja perfectamente en una dieta saludable y equilibrada, sobre todo en la de los niños, quienes aprovechan muy bien sus beneficios.

* Los pistachos son una buena fuente de proteínas. 100 g de pistachos contienen 20 g de proteína, que es un número bastante alto, si lo comparamos con la cantidad de proteínas de los huevos y el pollo que contienen 12 y 17 gramos de proteínas respectivamente por cada 100 gramos.