Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 12:22

Píldora masculina anticonceptiva logra 99% de efectividad en ratones

Una de las opciones que buscan los hombres es la vasectomía. Sin embargo, la cirugía reversible es costosa y no siempre exitosa.
Imagen referencial de un hombre con una pastilla. PIXABAY
Imagen referencial de un hombre con una pastilla. PIXABAY
Píldora masculina anticonceptiva logra 99% de efectividad en ratones

Una píldora anticonceptiva masculina demostró un 99% de efectividad en ratones de prueba sin efectos secundarios y se comunicó que se podría iniciar ensayos en humanos hasta este fin de año, según expertos que estudian el tema.

Este hecho marcaría un antes y un después en el mercado de anticonceptivos, pues se trataría del primero diseñado para hombres.

"Múltiples estudios muestran que los hombres están interesados en compartir la responsabilidad anticonceptiva con sus compañeras", dijo a la AFP, citado por Erbol, el médico Abdullah Al Noman, graduado de la universidad de Minnesota, a cargo de presentar esta investigación.

Una de las opciones que buscan los hombres es la vasectomía. Sin embargo, la cirugía reversible es costosa y no siempre exitosa.

El equivalente masculino de las píldoras o métodos anticonceptivos femeninos se centra principalmente en la hormona de la testosterona, aunque el inconveniente con este enfoque se da por los efectos secundarios entre los que resaltan aumento de peso, depresión, colesterol, etc.

En estas pruebas, el compuesto químico con el que se trabajó, conocido como YCT529, también fue diseñado para actuar específicamente con el receptor RAR-alpha (receptor de ácido retinoico Alpha), y no con otros receptores relacionados como el RAR-beta y el RAR-gamma, con el fin de evitar al máximo los posibles efectos secundarios.

EL ESTUDIO

El estudio redujo drásticamente el conteo de espermas de los ratones y fue 99% previsible sin efectos adversos, además, se demostró que entre cuatro a seis semanas se retomaría la fertilidad.

"Soy optimista de que avanzaremos rápidamente" dijo la profesora Gunda Georg, considerando un tiempo de llegada al mercado de unos cinco años o menos.

Una pregunta persistente sobre el futuro de las píldoras de anticoncepción masculina es si las mujeres confiarán en que los hombres la usen. Las encuestas muestran que la mayoría de las mujeres, de hecho, tienen confianza en sus compañeros y un número significativo de hombres indicaron que estarían dispuestos a tomar el medicamento.

"Los contraceptivos masculinos se sumarán a los métodos combinados, dando nuevas opciones que permitan a hombres y mujeres contribuir en cualquier forma que consideren adecuada para su uso", añadió la organización sin ánimo de lucro Iniciativa para la Contracepción Masculina, que financia la investigación y le brinda asesoría legal.