Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de enero de 2020
  • Actualizado 02:08

ONUSIDA destaca la relevancia de las comunidades en la respuesta al SIDA

ONUSIDA destaca la relevancia de las comunidades en la respuesta al SIDA. foto: EFE
ONUSIDA destaca la relevancia de las comunidades en la respuesta al SIDA. foto: EFE
ONUSIDA destaca la relevancia de las comunidades en la respuesta al SIDA

Cada primero de diciembre se vive el Día Mundial del Sida y para este año ONUSIDA desea resaltar "el invaluable aporte que realizan las comunidades a la respuesta al sida". A tales comunidades les falta aún un mayor reconocimiento de parte de la sociedad, los gobiernos y las organizaciones internacionales, así como los recursos necesarios para continuar con su labor. 

"Las comunidades marcan la diferencia" es el título del documento que se propone para la reflexión y conocimiento en torno a las acciones de respuesta frente al SIDA.

"Las comunidades son el alma de una respuesta al sida efectiva y constituyen un importantísimo pilar en el que apoyarse", señala ONUSIDA y plantea que en las organizaciones lideradas por la comunidad se incluyen aquellas "formadas por y dirigidas a las personas que viven con el VIH o la tuberculosis, y también aquellas otras organizaciones constituidas por y creadas para las personas afectadas por el VIH, dentro de las que se encuentran los gais y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, los consumidores de drogas, los trabajadores sexuales, las personas transgénero, las mujeres y la gente joven".

Se aborda también la necesidad de un mayor reconocimiento público, a nivel local, nacional e internacional, tanto de los gobiernos como de la sociedad civil e internacional, a la vez de contar con los recursos económicos para continuar su servicio.

Los puntos dirigidos a los gobiernos, para apoyar a estas comunidades, buscan conseguir la inversión en éstas, pagar a los voluntarios, incluir a las comunidades en las decisiones y políticas públicas, entre otros; mientras que de parte de los socios internacionales y la sociedad civil se pretende dar voz y apoyo a las comunidades, así como financiar el trabajo liderado por éstas y generar presión para reformas de políticas.

El documento de ONUSIDA indica que las organizaciones lideradas por la comunidad contribuyeron a garantizar que en 2018 más de 23 millones de personas tuvieran acceso al tratamiento del VIH.

Un informe dado a conocer a mediados de este año (2019) señala que en Bolivia el índice de contagios por SIDA se incrementó en un 22%, según el último informe anual global del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). 

Ese dato coloca al país como el segundo con mayor tasa de contagios, en Latinoamérica, en primer lugar se encuentra Chile con un crecimiento de 34%.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad