Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 21 de junio de 2021
  • Actualizado 16:03

OMS recomienda uso de barbijos y distanciamiento físico en reuniones familiares de Navidad

Los encuentros deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener la distancia física. 
 
Imagen referencial de una mesa para cena de navidad. EFE
Imagen referencial de una mesa para cena de navidad. EFE
OMS recomienda uso de barbijos y distanciamiento físico en reuniones familiares de Navidad

De cara a las fiestas de Navidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su oficina de Europa, recomendó que para las reuniones familiares se deben utilizar barbijos, además de mantener la distancia físico, con el objetivo de evitar transmisión de la COVID-19.

Mediante un comunicado, el organismo alertó que las reuniones en interior, incluso las más pequeñas, pueden ser especialmente arriesgadas porque reúnen a grupos de personas, jóvenes y mayores, de diferentes hogares, que puede que no todos estén siguiendo las mismas medidas de prevención de infecciones.

"Las reuniones deben realizarse al aire libre, si es posible, y los participantes deben usar mascarillas y mantener la distancia física. Si se realiza en interiores, es fundamental limitar el tamaño del grupo y garantizar una buena ventilación para reducir el riesgo de exposición", señaló.

Señaló que, si buen puede resultar incómodo usar mascarillas y practicar el distanciamiento físico cuando está con amigos y familiares, pero hacerlo contribuye significativamente a garantizar que todos permanezcan seguros y saludables.

"A las personas vulnerables y a los amigos o familiares mayores les puede resultar muy difícil pedirles a sus seres queridos que se mantengan alejados físicamente, independientemente de las ansiedades o preocupaciones que puedan tener.

Considere lo que otros pueden estar sintiendo y las decisiones difíciles que enfrentarán", sugiriò.

Para las celebraciones religiosas, la OMS señaló que deben hacerse de manera diferente este año y mantenerse al aire libre siempre que sea posible o tener un tamaño y duración limitados, con distanciamiento físico, ventilación, higiene de manos y uso de mascarillas, según corresponda.