Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Mujeres: tips para superar el estrés

Es importante cuidar el descanso durante la noche. Es aconsejable repartir las tareas de la casa y disponer de un tiempo personal.
SOCOLOGIAALDÍA.COM
SOCOLOGIAALDÍA.COM
Mujeres: tips para superar el estrés

El estrés se esconde detrás de muchas dolencias que sufren las mujeres, como el dolor crónico o las patologías cardiovasculares. La carga física y emocional de trabajar en casa y fuera es la causa principal del estrés, y las dificultades para descansar, uno de los primeros síntomas.

La vida de las mujeres supone un doble esfuerzo. Cuidar es una tarea que amenaza la salud de quien la practica tanto por el esfuerzo físico como emocional: se ha comprobado que es una de las actividades que provoca más estrés físico y mental.

Cuidar niños es una sobrecarga, pero cuidar ancianos, y más si están enfermos, descompone el equilibrio vital y se convierte en una de las primeras causas de desencadenamiento del dolor crónico en las mujeres.

¿De dónde viene el estrés?

El cortisol, una hormona que se produce en la corteza suprarrenal, la adrenalina y la noradrenalina, que se producen en la médula, siguen un ritmo circadiano –sus niveles varían durante las veinticuatro horas del día– y su producción puede verse estimulada en situaciones en que las personas se sientan presionadas para trabajar de una forma más intensa o continuada.

En el caso del cortisol, su secreción decrece al atardecer, y solo con esa disminución se consigue un sueño reparador. En una persona estresada el nivel sigue alto a última hora de la noche. Pero, ¿todas las personas responden igual a los estímulos laborales o emocionales?

Y aun más, ¿hay diferentes formas de vivir el estrés según el sexo? ¿Existe una forma diferente de estrés en las mujeres y en los hombres? No podíamos dar respuesta a esta pregunta sin las investigaciones que la doctora Marianne Frankenhauser, del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), inició en el año 1975 sobre las repercusiones neuroendocrinas de las situaciones de estrés diferenciadas por sexo.

Algunos tips puede ayudar a las muejres a evitar el estrés:

* Cuidar el descanso. Conviene que las horas previas al inicio del sueño sean un camino hacia la relajación: no hay que revisar el correo electrónico ni dedicarse a trabajos que requieran tensión física o emocional.

* Marcar las condiciones de trabajo. Es necesario que dejen un tiempo para la vida personal.

* Repartir las tareas. La corresponsabilidad de toda la familia beneficia a todos sus miembros. Realizar todas las tareas de subsistencia es una carga injusta y dolorosa para las mujeres.

* Disponer de tiempo personal. Las personas que cuidan de enfermos o ancianos necesitan tener unas horas de tiempo libre al día y a la semana. En vacaciones, sería ideal combinar esa responsabilidad con otros familiares para que el cuidador principal pueda disponer de un período de desconexión real.