Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Los hombres también sufren osteoporosis

Los varones no están libres de padecer deterioro en los huesos. Al igual que las mujeres, pueden sentir el desgaste con la edad.
P4 - F1 (Principal)
VIDA Y SALUD
Los hombres también sufren osteoporosis

Considerada erróneamente como una “enfermedad de la mujer”, lo cierto es que la osteoporosis puede también causar estragos en los hombres. En la actualidad, uno de cada cinco hombres de más de 50 años padece de osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad de los huesos, que hace que se tornen débiles y frágiles, y tengan una mayor probabilidad de fracturarse o quebrarse. Las lesiones más frecuentes se producen en la cadera, la muñeca y la columna, pero pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

Generalmente se considera que las personas más afectadas por la condición son las mujeres que han pasado la menopausia. Pero es importante saber que los hombres que sufren fracturas de la cadera debido a la osteoporosis tienen un riesgo más alto de muerte que las mujeres.

Según la Fundación Internacional de la Osteoporosis (International Osteoporosis Foundation  o IOF), una tercera parte de todas las fracturas de la cadera en el mundo ocurre en los hombres, con un índice de mortalidad del 37% en el primer año después de que ocurre. Eso hace que los hombres tengan el doble de riesgo del de las mujeres de morir después de una fractura de cadera.

Los expertos dicen que se debe a que a menudo la osteoporosis en los hombres no se detecta a tiempo, y que permanecen sin tratamiento, lo que los hace más vulnerables a las fracturas y, por lo mismo, más propensos a la incapacidad física y hasta a una muerte prematura. En los Estados Unidos solamente, las proyecciones sugieren que el total de fracturas en los hombres para 2025 aumentarán al 34% (casi 1.6 millones de casos por año).

¿Cómo prevenir la debilidad ósea?

Una cantidad adecuada de calcio. Todas las personas entre los 18 y los 50 años necesitan 1.000 miligramos de calcio al día. Esta cantidad aumenta a 1.200 miligramos a partir de los 50 años para las mujeres y de los 70 años para los hombres. Una cantidad adecuada de vitamina D. Esta vitamina mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio. Aunque no se sabe con exactitud la cantidad óptima, se aconseja de 600 a 800 IU al día para los adultos.  

Hacer ejercicio. El ejercicio te ayuda a fabricar huesos fuertes y a retrasar la pérdida de masa ósea (de hueso). Mientras más antes empieces a hacer ejercicios y más tiempo los continúes, más beneficios recibirá tu organismo. Pero a cualquier edad que empieces, la actividad física es una excelente aliada para combatir la osteoporosis.

Otras cosas que puedes hacer para mantener la salud de tus huesos es dejar de fumar, moderar el consumo excesivo de alcohol, llevar una dieta saludable, hacer lo posible para evitar caídas y resbalones y consultar regularmente con tu médico. Recuerda que nadie está a salvo de este padecimiento, que es el reflejo de la calidad de vida que las personas llevan en su juventud, en opinión 

Regeneración

Cuando eres joven, los huesos están renovándose constantemente. El organismo fabrica tejido óseo nuevo más rápidamente de lo que tarda en destruirse el más viejo, por lo que la masa ósea aumenta. A medida que envejeces, la masa ósea se va destruyendo con más rapidez de la que el cuerpo logra fabricar tejido óseo nuevo. Esta situación agrava la osteoporosis.

Prueba

Para asegurarse de si padeces osteoporosis o no, el doctor puede solicitar una prueba llamada densidad ósea. Y si confirma que tienes osteoporosis, existen formas de ayudarte. Hay varios medicamentos disponibles que podría recetarte, así como terapias hormonales, que ayudan a  mejorar tu condición y/o impiden que el problema siga avanzando. Lo más importante es tomar conciencia y llevar una vida saludable.

Alimentos

Algunos alimentos que podemos incluir en nuestra dieta para prevenir la osteoporosis son:     Lácteos: leche y sus derivados (yogur, quesos, etc.).     Semillas y frutos secos: almendras, nueces, piñones, sésamo, avellanas, pistachos, etc. ...     Pescado azul: salmón, caballa, arenque, atún, sardina, anchoa, trucha de mar, pez espada y anguila.