Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00

La frutilla mejora el humor y ayuda a eliminar el ácido úrico

El 90% de la fruta es agua, por lo que es muy apetecida por los que llevan un régimen de alimentación. Es una buena fuente de potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro y zinc.
La frutilla mejora el humor y ayuda a eliminar el ácido úrico. SOLOVEGETALES.COM
La frutilla mejora el humor y ayuda a eliminar el ácido úrico. SOLOVEGETALES.COM
La frutilla mejora el humor y ayuda a eliminar el ácido úrico

Antes de hablar de los beneficios que tiene la frutilla para la salud, es importante conocer su composición nutricional. Esto siempre es una buena costumbre, para cualquier alimento, pues es importante entender qué consumimos cuando comemos.

Para conocer las propiedades nutricionales de las frutillas, tomaremos como referencia 100 gramos. En cuanto a las calorías, esa cantidad tiene solo 35. De esos 100 gramos, el 90% es agua.

Luego contienen 7 g de carbohidratos, más de 2 g son de fibra, 0.7 g de proteína vegetal y 0.5 g de grasa.

Pero no debemos olvidar que estas frutas son tan saludables porque aportan gran cantidad de vitaminas. La  frutilla es especialmente rica en vitamina C. Pero también tienen otras vitaminas como E, B3, B6, B2, B1, B9 y A (betacaroteno). Finalmente son una buena fuente de minerales como potasio, fósforo, calcio, magnesio, sodio, hierro, yodo y zinc.

Beneficios de las frutillas

1. Aporta fibras a tu dieta. Dentro de las principales propiedades que posee es que contiene una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así la constipación o estreñimiento.

2. Ayuda a la eliminación del ácido úrico. Debido a la gran la cantidad de ácido salicílico que contiene, la fresa es perfecta para regular la eliminación del ácido úrico del organismo. Los niveles demasiado elevados de dicho ácido pueden traer muchos problemas de salud, incluida la gota.

3. Mejoran el humor. Al tener vitamina B1, además de ser buena para la salud, también es una gran aliada del estado de ánimo. Pues es conocida como la vitamina del buen humor y ayuda al funcionamiento del sistema nervioso y a mantener una buena salud mental.

4. Mejora el sistema nervioso. El fósforo es un mineral muy importante para el correcto funcionamiento de sistema nervioso, y las frutillas lo tienen en buena proporción.

5. Ayuda al buen funcionamiento de la tiroides. Por su gran cantidad de yodo y magnesio, son buenas para un correcto funcionamiento de la tiroides.

6. Es dietética. La cantidad de calorías que contiene la frutilla es muy baja, en relación a la saciedad que generan por su contenido fibroso. Así es que son una excelente herramienta para las dietas, sobre todo cuando te mueres por comer algo dulce.

7. Es antioxidante. Contiene betacaroteno, un precursor de la vitamina A y tiene más vitamina C que las naranjas. Su capacidad antioxidante es debido a la presencia de ácido ascórbico (orgánico y antioxidante), ácido elágico (polifenol), etcétera.

8. Son buenas para el colesterol y la diabetes. Las frutillas contienen cierta cantidad de omega 3, un nutriente esencial que solo ingresa en el organismo a través del alimento. Este tiene muchos beneficios, entre ellos, ayudar a disminuir los niveles de colesterol.

Además, son muy bajas en azúcar, así que sumado a su omega 3 y otros nutrientes son buena opción de postre para las personas con diabetes.

9. Recomendadas para problemas de presión. Por su elevado contenido en potasio y bajo en sodio, por lo que resultan perfectas para personas que padecen hipertensión arterial o problemas del corazón.

10. Previenen resfriados y la anemia. Las frutillas son uno de los alimentos que posee mayor concentración de vitamina C por cada 100 grs. Esta vitamina es muy importante para la salud, sobre todo para mejorar nuestras defensas y prevenir enfermedades virales como los resfriados.

Datos curiosos

* La frutilla es la única fruta que tiene las semillas en su exterior. Se calcula que cada una tiene alrededor de 200 semillas.

* Existe un museo dedicado a las frutillas, ubicado en Bélgica. En el mismo hay cinco salas de exposiciones consagradas a la historia del pasado local y al cultivo de la fresa. También ofrece los servicios de un centro de documentación y de una tienda en la que se pueden obtener los productos regionales.

* Aunque no todos lo saben, la frutilla es una fruta que se puede utilizar en un ciento por ciento. Así, sus hojas y raíces pueden emplearse para tratar enfermedades y su pulpa, para preparar compresas para limpiar la piel de impurezas.

* Sus virtudes terapéuticas también están presentes con igual o más importancia que las nutricionales, lo que convierte a esta fruta en una medicina natural con muchos beneficios.