Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 23:37

COVID-19 e insuficiencia respiratoria: ¿cómo utilizar el oxímetro?

La saturación del oxígeno en la sangre disminuye en la altura. No es lo mismo medirse la misma en un lugar que está al nivel del mar, que hacerlo en Cochabamba o La Paz, que se encuentran a más de 2.000 metros de altura.
 
COVID-19 e insuficiencia respiratoria: ¿cómo utilizar el oxímetro?

Sentía que el aire no ingresaba a sus pulmones. Ese día había tenido una jornada agitada y estaba con molestias gástricas, a la altura de la boca del estómago. Lo más probable era que ambas cosas fueran la causa de esa agitación. Pero, el temor a tener la COVID-19 fue más fuerte que la razón y acudió a la enfermería que había cerca de su casa para que le midan la saturación del oxígeno en la sangre y descartar algún problema pulmonar.

“Tiene 91% de saturación”, le dijo la enfermera. Ese momento, sintió que los latidos de su corazón se aceleraban. No era para menos, había leído que el nivel para una persona normal debe oscilar entre 95 y 100%. 

La joven, al ver la preocupación reflejada en su rostro, le explicó: “la saturación de oxígeno disminuye con la altitud. No es lo mismo medirse en un lugar a nivel del mar que en una zona a mayor altitud, como Cochabamba. Tranquila. Todo está normal”.

Lo cierto es que la altura afecta a los humanos y cuando el cuerpo alcanza cerca de 2.100 metros sobre el nivel del mar, la saturación disminuye, por lo tanto, el rango normal de porcentaje también baja. 

Cabe recordar que el coronavirus SARS-CoV-2 puede atacar e inflamar los pulmones, provocando que no exista una adecuada oxigenación de la sangre. Cuando los niveles de saturación caen por debajo de los valores normales para el lugar donde vive, se puede decir que esa persona tiene hipoxemia e insuficiencia respiratoria. Por eso, es importante realizar un control de los pacientes para evitar daños pulmonares y el uso del oxímetro puede ayudarnos en esta tarea.

¿Qué es la saturación del oxígeno?

Es la medida de la cantidad de oxígeno disponible en la sangre. Cuando el corazón bombea sangre, el oxígeno se une a los glóbulos rojos y se reparte por todo el cuerpo. 

Cuando la saturación se encuentra debajo de los parámetros normales se produce la hipoxemia y uno de sus síntomas es la dificultad para respirar.

¿Qué es un oxímetro? ¿Cómo funciona? 

El saturómetro, pulsioxímetro y oxímetro de pulso es un aparato electrónico y portátil, cuya función es medir –sin necesidad de una muestra de sangre– el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. 

Se coloca este aparato en la yema del dedo índice. Uno de sus lados emitirá una luz infrarroja que atraviesa la piel, que será absorbida en distintas cantidades por la hemoglobina –la proteína que transporta el oxígeno en la sangre–. En pocos segundos, el oxímetro mostrará un porcentaje que estima la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2) y la frecuencia cardiaca.

¿Puede dar un resultado incorrecto?

Existen diferentes circunstancias que pueden interferir en una adecuada medición con un oxímetro, por ejemplo, la pobre perfusión en dedos por la vasoconstricción causada por el frío (disminución del pulso), la presión arterial baja o la anemia. 

El resultado también puede variar por movimientos y escalofríos corporales al medir la saturación, el tamaño y esmalte de las uñas o por una excesiva luz ambiental. 

No obstante, el oxímetro es un instrumento recomendado por su utilidad en este momento, ya que puede permitir el diagnóstico temprano de la hipoxemia en pacientes con COVID-19 y salvar vidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad